Viernes, 26 de Abril de 2024

En recuerdo de Amparo Pacheco

Jueves, 8 de Febrero de 2018

Corría la década de los cincuenta y una familia de cómicos ambulantes llegó a cierta localidad. La señora de la casa les indicó satisfecha que había comprado un colchón para que pudieran descansar.

La actriz echó un vistazo y, tras observar que en una esquina se podía leer “Cáritas. Prohibido vender”, preguntó a la dueña del alojamiento quién le había vendido el colchón. Fue escuchar que había sido el párroco y la actriz agarró a su hijo de la mano y en compañía de la mujer que les alojaba se dirigió a la iglesia. No eran tiempos de protestas y acabaron en el cuartelillo. Pero es que aquella actriz era así. Pertenecía a esos intérpretes modelados por la cellisca, el granizo y las polvaredas del camino que inspiraron El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez. Se llamaba Amparo Pacheco y el fin de semana pasado fue olvidada en la aburrida y políticamente correcta gala de los Goyas. No fue, desde luego, por falta de méritos. Amparo Pacheco actuó en más de una decena de películas, subió a los escenarios de teatro durante décadas e incluso en los últimos años se convirtió en un personaje más que popular gracias al influjo que sobre el público tienen las series de televisión. Actriz todo terreno, cuidadosa, profesional, de esas que deseamos inmortales – superó los noventa años – había fallecido el año pasado y se habría supuesto que merecía ese parco homenaje de unos segundos que tributa la Academia del cine a los que han contribuido a la industria y han abandonado este mundo. A Amparo Pacheco – madre de ese otro actor entrañable que se llama Manolo Cal – la privaron de lo que merecía. Y eso en el año en que todos, políticos, funcionarios, artistas y receptores del dinero que Montoro saca de los bolsillos a los contribuyentes habían decidido subirse al tren de la defensa de la mujer. Sí, quizá era lógico que una industria que recibe más dinero arrancado a los ciudadanos del que produce y que prima el pertenecer a un grupo social sobre el talento fuera olvidadizamente injusta con Amparo Pacheco. A fin de cuentas, siempre fue una mujer que no disfrutó de privilegio alguno, que sabía lo que era salir adelante gracias a méritos propios y al trabajo honrado y que nunca apeló a su condición femenina para recibir lo que no merecía.

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