Imprimir esta página

El final de los viajes (II): En Monterrey (II): universidades y emprendedoras

Viernes, 22 de Diciembre de 2017

En Monterrey, no voy a estar solo impartiendo conferencias para un auditorio de creyentes. A decir verdad, la mayor parte de mis exposiciones irán destinadas al gran público y serán, ciertamente, muy gratas.

Ante estudiantes de derecho diserto sobre la libertad de conciencia como base de los derechos humanos y ante mujeres emprendedoras hablaré en dos ocasiones sobre el precio de la libertad. Especialmente, las conferencias para mujeres me resultan más que estimulantes. Son personas que han decidido salir adelante y además hacerlo mediante su propio esfuerzo, arrojándose a la vida con su iniciativa e intentado obtener lo mejor para ellas y para los suyos. Quedan muy contentas con mis exposiciones y el diálogo que viene a continuación es muy vivo, pero soy yo el que estoy especialmente agradecido de haber podido servir a estas audiencias.

Con todo, mis dos conferencias preferidas las imparto en la Biblioteca cervantina de la universidad más importante de Monterrey y en la Casa del libro. La primera tiene que ver con El mensaje del Quijote y la pronuncio el 5 de Diciembre en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en colaboración con la Fundación Casa de España en México. La Biblioteca cervantina es un entorno óptimo y, de manera muy especial, voy desgranando la manera en que el Quijote le fue creciendo a Cervantes entre las manos y cómo de una breve novela ejemplar pasó a convertirse en una obra maestra. Así, de un panfleto divertido contra los libros de caballería, acabó convirtiéndose en todo un manifiesto vital en el que la crítica social de la España del siglo de oro es total, en el que el éxito y el triunfo son desmentidos como impostores – que diría Kipling – y en el que la existencia tiene sólo una salida digna y decorosa y es la de aferrarse al Dios de la Biblia.

No menos grato será mi paso por la Casa del Libro donde hablaré sobre La experiencia de un escritor comenzando con mi exilio y refiriéndome, a continuación, a mi carrera previa y a mis perspectivas de futuro. Concluyo la exposición señalando algunos principios vitales por los que guio mi existencia. A esta conferencia vienen personas que llevan libros míos para que se los dedique. Es conmovedor encontrar en distintas partes del mundo personas que han leído Jesús el judío, El talón de Aquiles o incluso Camino del Sur. Al verlos, no puedo evitar preguntarme si la editorial me ha liquidado esos derechos de autor o me ha robado aprovechando que los libros se vendieron fuera de España – me encuentro con ediciones que nunca vi – pero me digo que, a fin de cuentas, lo que deseaba transmitir se ha transmitido. Cuando además gente con la que no te has encontrado nunca te dice que esos libros cambiaron su vida o se convirtieron en obra de cabecera para ellos, te percatas de la influencia de lo que has escrito y te reafirmas en la idea de que esa circunstancia es infinitamente más relevante que el que te den determinados premios que están – como todos saben - amañados.

Cuando, finalmente, deje Monterrey – tendré que hacerlo antes porque un frente frío amenaza con dejarme varado en esta ciudad mexicana y el lunes ya tengo que dar una conferencia en Orlando, Florida – lo haré enormemente agradecido a Dios, a Héctor Rocha y a la gente de la ciudad. Han organizado muy bien todo, el desarrollo de los eventos ha ido magníficamente y sé que no tardaré mucho en volver. Una vez más queda de manifiesto que cuando se quieren hacer las cosas bien, se hacen y cuando no… pues eso, que todavía te deben el billete de avión.

Les incluyo la conferencia sobre El mensaje del Quijote y algunas referencias en prensa. Espero que la disfruten. God bless ya!!! ¡¡¡Que Dios los bendiga!!!

 

Ésta es la conferencia sobre El mensaje del Quijote

https://www.spreaker.com/user/radiotertulias/espanoleando-en-directo-desde-la-bibliot

 

Y éstas las noticias de prensa

 

http://www.laregioninternacional.com/articulo/en-el-mundo/periodista-cesar-vidal/20171218132437254818.html

 

http://www.cronicasdelaemigracion.com/seccion/cronicas

 

 

http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/biblioteca-cervantina-monterrey-acogio-conferencia-cesar-vidal-‘mensaje-quijote’/20171215133205083888.html