Imprimir esta página

Aventuras paraguayas (V): En el trapecio

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Los días 12 y 13 de septiembre son frenéticos. El 12, doy una conferencia para un grupo de facilitadores judiciales organizada por la ASIEP acerca de El impacto de la Reforma en el progreso social; después grabo dos entrevistas con Alejandro Mainero – gran personaje y gran profesional – y concluyó con otra conferencia sobre El legado espiritual de la Reforma.

Antes de salir del hotel, me he percatado de que no me queda yogurt para cenar y le ruego a R que me lo compre para esa noche. Como me temía – sí, lo reconozco, me lo veía venir - al terminar la última conferencia, le pregunto por el tema y R no se ha preocupado de conseguir el yogurt. Son más de las diez de la noche y me propone visitar gasolineras para comprarlo. La alternativa es quedarme sin cenar, pero estoy muy cansado después de un día intenso y le digo que prefiero que me lleve al hotel. De camino, aparece una gasolinera y R vuelve a repetirme que podemos bajar a ver. Cuando le digo que siga al hotel, me dice: It´s up to you. Me siento tentado de decirle que si él se hubiera tomado la mínima molestia de comprar el yogurt no sería up to me, pero opto por guardar silencio. Mejor me parece quedarme sin comer que entrar en una discusión con alguien que no ha dejado de multiplicar las muestras de descuido hacia mi. Ignoro si tiene a alguien por encima coordinando, pero si es así la responsabilidad también le alcanza.

Mientras entro en mi habitación de hotel me doy cuenta de que me siento como un trapecista. Durante todo el día, no dejo de saltar de un lado a otro, pero jamás sé con seguridad quién me llevará, quién me recogerá, adónde me llevará y cuándo lo hará. Yo me limito a saltar desde el trapecio esperando que haya otro esperándome porque, visto lo visto, con seguridad nadie ha colocado una red abajo por si me caigo.

El 13, será una jornada más fructífera si cabe. A las 8 de la mañana, conferencia para la Asociación de iglesias evangélicas del Paraguay sobre El impacto espiritual de la Reforma. A las 11.15, entrevista en Radio Obedira, sobre El impacto cultural de la Reforma. A las 4 de la tarde, encuentro con abogados pro-vida a los que preocupa la ofensiva de la ideología de género… y entonces se produce un cambio de programa. Juan Cruz había programado una conferencia sobre El legado espiritual de la Reforma, pero acepta, conservando la exposición, suprimir el debate posterior para que yo pueda estar en el programa de Benjamín Fernández Bogado. Es un gesto de generosidad por su parte que le agradezco de corazón. Y es que la entrevista con Fernández Bogado va a ser uno de los pocos testimonios que queden grabados de mi paso por el Paraguay. Benjamín es un profesional, sin duda, extraordinario. Formado en España, pero también en Harvard, posee no sólo la formación sino también la vocación. Sabe poner en solfa las mentiras que se pronuncian en el Paraguay – y que tanto se parecen a las que difunden los medios en España – señalando la realidad. En España, no tendría trabajo. Aquí, en Paraguay, realiza un programa de máxima audiencia en televisión. Los veinte minutos aproximadamente que dura la entrevista son trepidantes – les incluyo abajo video – y recuerdan a una partida de ping-pong con jugadores chinos. Al concluir, los dos estamos más que satisfechos. La persona que viene para ser entrevistada después de mi comentará incluso que después de ese primer segmento no va a ser nada fácil. Se trata de un elogio excesivo, pero todo ha ido muy bien. A fin de cuentas, los medios tienen su código, su lenguaje, sus reglas y hay que conocer todo muy bien para no estrellarse al abordar temas delicados. Cuando un rato después paladee mi yogurt en la habitación del hotel, me diré que, a pesar de tanta incompetencia, tanta descoordinación y tanta ineficacia, también, todos los días, aquello que depende de mi esfuerzo no se malogra sino que sale bien. Sólo cabe atribuirlo a que Dios es bueno.

Y aquí está el video de la entrevista

www.youtube.com/watch?v=v8OzRfxnZ40&t=1423s