Viernes, 19 de Abril de 2024

VIII.- ¿Existió realmente Mahoma? (VII): ¿Existió realmente Mahoma?

Viernes, 1 de Noviembre de 2019

La naturaleza de las fuentes históricas de que disponemos en relación con Mahoma y los inicios del Islam han provocado entre buen número de especialistas un comprensible escepticismo no sólo relacionado con la posibilidad de poder reconstruir su biografía sino incluso sobre la verdad de su existencia histórica.  Las razones alegadas al respecto no son escasas.  Carecemos de referencias arqueológicas a Mahoma y al Islam hasta el califa Muawiyya – algo incomprensible en un movimiento que no sólo fue religioso sino además político – los materiales con que se formó el Corán son diversos y de origen no del todo determinado sin que, por añadidura, puedan aportarnos datos fiables sobre Mahoma; las tradiciones orales que han llegado hasta nosotros se recopilaron varios siglos después y son de valor diverso y, finalmente, las primeras biografías se basan precisamente en esas tradiciones orales.  De hecho, las primeras obras históricas a las que se pueda considerar dignas de tal nombre no aparecen hasta el califato de los Abasidas iraquíes.  Para remate, el Corán nos sirve como fuente histórica en la medida en que lo leemos a través de unas tradiciones que se recopilaron dos siglos después de Mahoma y que, a su vez, son la base de las biografías del profeta del Islam.  No puede sorprender que alguna historiadora haya señalado que los orígenes del Islam proporciona una vasta información pero que “la vasta información es chismorreo que no puede ser utilizada por lo que asevera, sólo por lo que implica, primordialmente el trasfondo y el status de las personas sobre las que se chismorrea”[2].

Con ese trasfondo, tampoco puede extrañar el enorme escepticismo de historiadores como Patricia Crone o Michael Cook [3] en relación a lo que podemos saber sobre Mahoma o que incluso algunos otros nieguen rotundamente su existencia y consideren que no fue sino un mito creado décadas después por la necesidad de contar con un profeta nacional árabe[4].  Para este último sector de la historiografía contemporánea, Mahoma simplemente no habría existido jamás y no pasaría de ser una creación interesada de políticos árabes que ya se asomaban con sus tropas al Mediterráneo.

Nuestro punto de vista – que aparecerá expuesto en las entregas siguientes – no es tan pesimista.  En primer lugar, parte de la base de que las fuentes históricas de la Antigüedad no pueden equipararse con las de la Edad Moderna o la Contemporánea.  Son, por regla general, más escasas y más cercanas a la mitologización, pero no se hallan necesariamente más impregnadas de intereses ideológicos que las de otros períodos históricos.  En ese sentido, es verdad que prácticamente nada podemos derivar para redactar una biografía de Mahoma de las fuentes no-literarias o de las no surgidas en un medio islámico, pero esa circunstancia no elimina ni mucho menos la posibilidad de reconstruir la vida del profeta del Islam.  La fuente fundamental sigue siendo un conjunto copioso de tradiciones que no son igualmente fidedignas y que deben ser sometidas a la crítica histórica, pero que permiten extraer no poca información sobre la vida de Mahoma.  Esas fuentes nos permiten también, con todas las limitaciones que se desee, recibir luz sobre pasajes concretos del Corán – desgraciadamente no todos ni mucho menos – y discernir en no escasa medida el valor de los materiales recogidos en la Sira.  La tarea, pues, de reconstruir la vida y la enseñanza de Mahoma no resulta, desde luego, fácil, pero, como intentaremos demostrar en las entregas siguientes, tampoco es una misión imposible.  

CONTINUARÁ


[2]  P. Crone, Slaves…, pp. 17.

[3]   P. Crone, Slaves on Horses: The Evolution of the Islamic Polity, Cambridge, 1980; Idem, Meccan Trade and the Rise of Islam, Princeton, 1987; Idem y M. Cook, Hagarism.  The Making of the Islamic World, Cambridge, 1977.

[4]  En ese sentido, véase: J. Koren y Y. D. Nevo, “Methodological Approaches to Islamic Studies” en Der Islam, 68, 1991, pp. 87-107;  Y. D. Nevo y J. Koren, Crossroads to Islam: The Origins of the Arab Religion and the Arab State, Armherst, 2003 y K-H. Ohlig y G-R. Puin, The Hidden Oringins of Islam, Armherst, 2010.

Ahora es tendencia

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 12/04/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Abr 12, 2024 Puntuación: 0.00

Editorial: ¿Quién puede provocar una guerra nuclear en Oriente Medio? - 12/04/24

Editorial: ¿Quién puede provocar una gue…

Abr 12, 2024 Puntuación: 0.00

Despegamos: Guerra en el Sahel, la OTAN contra Rusia en el frente africano - 12/04/24

Despegamos: Guerra en el Sahel, la OTAN …

Abr 12, 2024 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits