Imprimir esta página

Juan, el más original de los Evangelios (II): Introducción (II): ¿Cuándo se escribió el Evangelio de Juan?

Domingo, 26 de Marzo de 2023

En relación con la datación de esta obra, no puede dudarse de que el consenso ha sido casi unánime en las últimas décadas.  Generalmente, los críticos conservadores la sitúan a finales del s. I o inicios del s. II, mientras que los radicales, como Baur, la situaban hacia el 170 d. de C.  Uno de los argumentos utilizados como justificación de esta postura era leer – bastante disparatadamente - en Jn 5, 43 una referencia a la rebelión de Bar Kojba. El factor determinante para refutar esta datación tan tardía fue el descubrimiento en Egipto del p 52, perteneciente a la última década del s. I o primera del s. II, donde aparece escrito un fragmento de Juan.  Esto situa la fecha de redacción en torno al 90-100 d. de C. como máximo.  Pese a todo, creemos que existen razones poderosas para situar la redacción del Evangelio en una fecha todavía anterior.

Ya C. H. Dodd pese a seguir la corriente de datar la obra entre el 90 y el 100, atribuyéndola a un autor situado en Éfeso, reconoció que el contexto del Evangelio se halla relacionado con circustancias "presentes en Judea antes del año 70 d. de C., y no más tarde, ni en otro lugar".  Precisamente por ello, no dudó en afirmar que la obra resulta "difícilmente inteligible” [2]fuera de un contexto puramente judío anterior a la destrucción del Templo e incluso a la rebelión del 66 d. de C.  Pese a estas conclusiones, C. H. Dodd se aferró a la tesis de que Jn 4, 53 era una referencia a la misión gentil y de que el Testimonio de Juan recordaba la situación en Èfeso en Hch 18, 24-19, 7.  Ambos extremos, aún en el supuesto, bastante dudoso, de ser correctos no obligan, sin embargo, a fechar Juan después del 70 d. de C.  De hecho, la misión entre los gentiles fue asimismo previa al 66 d. de C., y, en cuanto a la noticia de Hch 18 y 19 también va referida a sucesos acontecidos también antes del 66 d. de C.

Por añadidura, existen, en nuestra opinión, circunstancias que obligan a pensar en una redacción final del Evangelio antes del 70 d. de C.  De ellas hablaremos en la próxima entrega.

CONTINUARÁ

[2]  C. H. Dodd, Oc, pgs. 311ss; 332 ss y 412 ss