Miércoles, 24 de Abril de 2024

Bitácora del campus: martes

Miércoles, 9 de Septiembre de 2015

Mis impresiones del día primer día de campus se han confirmado en este segundo. El entorno del hotel Montes de Toledo donde nos alojamos es bellísimo. En lontananza pueden distinguirse varios molinos de viento que parece colocados ahí para que sirvan de ornamento a las exposiciones del Quijote.

Por la mañana temprano, pronuncié la dedicada a los personajes verídicos del Quijote. Desde el hidalgo enloquecido por la lectura de los libros de caballerías a la mujer de Sancho Panza, Carrasco, los Ricotes o el propio cura Pedro Pérez todos aparecen en los registros parroquiales del lugar de la Mancha de cuyo nombre no quería acordarse Cervantes y que no era otro que Esquivias, la localidad de su esposa. Cuesta no creer que el ilustre escritor no ajustó las cuentas a su familia política en la primera parte del Quijote. También se aprovechó de personajes como uno de los hijos del duque de Osuna para crear el odioso personaje de don Fernando o de un cordobés llamado Cárdenas para insuflar vida a Cardenio. Todo ello sin contar la realidad de Agi Morato y su hija o de Roque Guinart, el bandido catalán que aparece en la segunda parte y que, en realidad, se llamaba Perot Roca Guinarda. De todo eso hablamos en la exposición dando luego lugar a un coloquio.

Sagrario Fernández Prieto ha seguido con su taller para que los presentes aprendan a escribir a partir de la propia experiencia. Sospecho que los está entrenando casi manu militari porque, por la tarde, cuando yo di una exposición sobre el artículo como género literario y señalé que tenían que escribir un par de artículos antes de que concluyera el campus cundió la desolación. Sagrario habló luego conmigo para que redujera los deberes a solo uno porque en su taller ya estaban trabajando mucho. Accedí de buena gana. Con seguridad, Sagrario los encauzará mejor en el terreno del aprendizaje que yo.

Con todo, películas, conferencias, seminarios e incluso programas de La Voz aparte – hoy estuvo en su sección habitual de economía Roberto Centeno – quizá lo mejor sea el ambiente. La gente ha congeniado a las mil maravillas, se sienten bien, parecen conocerse de toda la vida y eso ha contribuido mucho a que estén trabajando y disfrutando más que a gusto. El campus está resultando tan bien que ya han comenzado en este segundo día a hablar de la próxima cita. No está nada mal. Tras la cena, he dejado a todos viendo Dulcinea, una hermosa película de Vicente Escrivá protagonizada entre otros por Millie Perkins la que hizo las delicias de tantos dando vida a Anna Frank. Yo tenía que dejar constancia de lo sucedido y apresurarme a descansar. Mi ponencia de primera hora será, Dios mediante, sobre El cosmos social del Quijote y he de estar fresco. Que descansen también a pierna suelta todos ustedes. God bless ya!!! ¡¡¡Que Dios los bendiga!!!

Ahora es tendencia

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 17/04/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Abr 17, 2024 Puntuación: 0.00

Despegamos: Terror en Wall Street, quiebra Ucrania, sanciones a Irán, patinazo alemán y burbuja Net Zero - 17/04/24

Despegamos: Terror en Wall Street, quieb…

Abr 17, 2024 Puntuación: 0.00

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 18/04/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Abr 18, 2024 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits