Jueves, 28 de Marzo de 2024

Victoria Pírrica

Lunes, 8 de Junio de 2009

Corría el año 279 a. de C., cuando las tropas del rey griego Pirro se enfrentaron con las legiones romanas en Asculo. Pirro era un notable estratega, pero, en contra de lo que hubiera podido esperarse, los romanos se mostraron cómo unos oponentes más duros de lo esperado. Cuando, al final, logró imponerse sobre ellos en el campo de batalla, el rey musitó: “Otra victoria así sobre los romanos y me habré quedado sin recursos”. La anécdota se haría popular de tal manera que en adelante se conocería como victoria pírrica a aquella cuyo coste resulta excesivo o a la que hacía suponer que, al fin y a la postre, se producirá una derrota final.

Ayer tuvieron lugar las elecciones al parlamento europeo. Sin ánimo de ser exhaustivos, los hechos son los siguientes:

1. El Partido Popular ganó ayer las elecciones europeas obteniendo 23 escaños frente a los 21 conseguidos por el PSOE.

2. Con una participación del 46%, también obtienen representación en la Eurocámara: Coalición por Europa - que aglutina a CiU, PNV y CC - logra dos escaños; IU-ICV, otros dos; UPyD , uno y Europa de los Pueblos-Verdes -integrado por ERC, BNG, Aralar, EA y otros-, otro. La lista de Iniciativa Internacionalista no estará en el Parlamento Europeo.

3. De manera bien significativa, se ha incrementado el voto nulo espectacularmente pasando de un 0,66% a 1,41%, es decir, alcanzando los 220.179 sufragios y convirtiéndose en la séptima opción más elegida entre los ciudadanos.

4. El PP ha obtenido la victoria en Murcia-, Ceuta, Melilla, Castilla y León, Valencia y Madrid

5. El PSOE ha sido la fuerza más votada en Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias y Cataluña, comunidad esta última en la que el PS ha experimentado un fuerte retroceso y CiU ha conseguido superar al PP.

6. En el conjunto de Europa, el Partido Popular Europeo (PPE) vuelve a ser la primera fuerza de la Eurocámara. Por su parte, los socialistas caen hasta quedarse en entre 155 y 165 eurodiputados, frente a los 216 actuales. En tercera posición quedan los liberales, con entre 78 y 84 representantes.

7. En Portugal, el partido socialista ha obtenido casi seis puntos menos que la oposición.

8. En Francia, la derecha aventaja al PSF en casi 12 puntos.

9. En Italia, la derecha dirigida por Berlusconi ha aventajado a la izquierda en casi 12 puntos.

10. En Gran Bretaña, los conservadores aventajaron a los laboristas en 12 puntos.

11. En Alemania, la derecha aventaja a los socialdemócratas en 16 puntos.

12. En Polonia, la derecha ha aventajado en casi 49 puntos al partido socialista.

13. En España, a pesar de la victoria y de casi cinco millones de parados, el PP sólo ha conseguido superar en algo más de tres puntos al PSOE y no ha logrado mejorar su techo electoral en las elecciones europeas y

14. Así, el PP obtuvo ayer 800.000 votos menos de los que obtuvo Aznar en 1994 y 1,8 millones de votos menos de los que obtuvo Aznar en 1999.

Ayer, el resultado de las elecciones europeas permitió a Mariano Rajoy gritar desde el balcón de Génova que la estrategia del congreso de Valencia había triunfado y que, por tanto, él mismo era indiscutible como jefe del PP. Por un tiempo, así va a ser y eso constituye un triunfo para él aunque quien se lo ha conseguido haya sido Jaime Mayor Oreja. Cuestión muy diferente es que se haya producido una victoria contundente del PP y una derrota aplastante de ZP. Para que pudiera hablarse de ambas, los resultados tendrían que haber sido muy diferentes. Por ejemplo, el PP tendría que haber obtenido – como ha pasado con la derecha en Europa - una ventaja muy superior a los dos escaños y a un cuatro por ciento raspado de diferencia. De haber obtenido el PP resultados semejantes a los conseguidos por las derechas francesa, alemana, italiana, polaca o británica, resultaría obvio que el PP no sólo conserva el voto habitual – como pasó el domingo – sino que además está captando el voto del PSOE y puede llegar a derrotarlo en unas generales. Sin embargo, de ese proceso – lamentablemente - no existe el menor indicio y la verdad es que el PP no ha conseguido igualar los resultados de Aznar en las europeas ni lejanamente. Desgraciadamente, el PP no logra apenas beneficiarse electoralmente de la mala gestión de ZP en medio de una recesión económica galopante.

Otra posibilidad habría sido que el PP hubiera sido derrotado lo que hubiera abierto un proceso para sustituir al Rajoy que ya ha sido vencido dos veces por ZP. Sin embargo, los resultados de ayer sólo sirven para evitar la alternativa a un personaje como Rajoy que, hasta la fecha, se ha visto incapaz de batir a ZP.

Por añadidura, la derrota del PSOE no ha podido ser más leve. Con un candidato pésimo, con una campaña zafia y, sobre todo, con casi cinco millones de parados, el PSOE ha obtenido los mejores resultados de toda la izquierda europea. No sólo eso. Sus aliados nacionalistas y de izquierdas siguen prácticamente incólumes. En otras palabras, ZP y sus terminales mediáticas van a repetir hasta la saciedad – y por una vez dirán la verdad – que ningún partido de la izquierda europea es tan fuerte como el PSOE y ZP radicalizará sus acciones, para desgracia de España, en los próximos años convencido de que quizá debe ser más rojo, más utópico y más feminista. Desgraciadamente, todo hace prever que con una oposición blanda en la línea Arriola-Rajoy, el PP seguirá sin arrancar al PSOE el apoyo necesario para llegar a Moncloa y, lamentablemente, a la vuelta de unos años ZP tendrá enormes posibilidades de machacar por tercera vez a Rajoy. Y es que estas elecciones sólo han tenido un triunfador que es Rajoy y, como antaño sucedió con Pirro, en tales condiciones, con los nacionalistas y el resto de la izquierda apoyando a ZP, si el PP repite los resultados de anoche, sólo podrá dar por perdida la guerra.

 

La Feria del Libro – como suele ser habitual desde hace más de un lustro – resultó gratísima para Federico Jiménez Losantos y para mi. Firmamos hasta la saciedad y, como también suele ser habitual, hubo que colocar guardias de seguridad y vallas metálicas para imponer algo de orden en las colas de lectores que se arremolinaban ante nuestras casetas. Verdaderamente es un record si se tiene en cuenta que una de cada tres personas no lee nunca un libro en España. Claro que también la distribución territorial es como para echarse a pensar. Grosso modo, de cada 100 libros que se venden en España, cincuenta son adquiridos en Madrid, veinticinco en el conjunto de Cataluña y los veinticinco en el resto de España. Como para pensar. Si me dejara llevar por la malicia diría que así se explica quién gobierna donde. No voy a hacerlo.

Se multiplican las noticias en los distintos medios señalando que la actual dirección de COPE no consigue convencer a nadie para que venga a sustituir a Federico Jiménez Losantos en la dirección de La Mañana y que todavía más empinado se ha puesto el encontrar un sucesor para La Linterna.

No suelo yo creerme este tipo de rumores y en este caso menos. La COPE siempre ha sido un destino ambicionado y, desde luego, estimado muy por encima de dirigir programas en una televisión autonómica o local. ¿Cómo iba a negarse gente de peso a venir a COPE a asumir la dirección de ambos programas? ¿Por qué no querrían hacerlo? Por otro lado, me dicen que don Alfonso Coronel de Palma tiene cita con los obispos el día 10 de junio para mostrarles la parrilla de la temporada que viene. Si es cierta la noticia – no la he confirmado con don Alfonso - no creo que pueda esperarse menos que, con total seguridad, don Alfonso Coronel de Palma pondrá a disposición de los propietarios de COPE una parrilla completa que, junto con gente de la casa como Cristina López-Schlichting, contenga grandes estrellas del exterior para asumir las direcciones de La Mañana y de La Linterna respectivamente. Yo, personalmente, tendría dificultades para entender que hubiera un retraso en la entrega de la parrilla o que, al final, tras tantas vueltas y revueltas, se cubrieran las bajas con gente que es de la plantilla de COPE o de su cantera de colaboradores. También es verdad que yo de radio no entiendo.

He repasado el Salmo 73 hace unos minutos. Es uno de los pocos que la Biblia no atribuye a David sino a un personaje misterioso llamado Asaf. Posiblemente era judío a juzgar por lo que dice en el v.1 y, sin duda, era un hombre creyente. Seguramente por eso le llamó la atención el que los malvados triunfaran y esa dolorosa constatación estuvo a punto de apartarlo del buen camino (v. 2-12). De hecho, el infeliz Asaf estuvo a punto de pensar que había desperdiciado su vida al no comportarse como los inicuos (v. 13-4) y esa mera posibilidad le causaba un dolor indecible (v. 15-16). Fue la experiencia de intimidad con Dios la que lo arrancó de sus dolorosas reflexiones y del pesar nacido contemplando el éxito de los impíos (v.17). Fue precisamente esa relación personal con Dios la que le llevó a “comprender” (v. 17). Por supuesto, habrá justicia y los malvados – los que mienten, los que traicionan, los que no reparan en Dios a la hora de perpetrar maldades, los que buscan sólo su propio beneficio… - recibirán su merecido (v. 18-20). Cuando se comprende esa realidad, la perspectiva vital es muy distinta y también lo es el respeto a la integridad y a los principios morales que diferencian al ser humano de las bestias (v. 21-24). Pero también se entiende que hay algo después de este mundo y se anhela a sabiendas de que no se trata de algo oscuro o frío a semejanza de las reflexiones que nos arranca esta realidad, sino que es un Dios personal y amoroso que ejecuta juicio y actúa de manera inadvertida. Es El quien nos sostiene aunque seamos débiles (v. 26) y en quien podemos confiar plenamente (v. 27-8). Es Él sobre quien no podemos callar (v. 28).

Ahora es tendencia

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 22/03/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Mar 22, 2024 Puntuación: 0.00

Despegamos: Refinerías rusas, latrocinio institucional, fiasco eléctrico, palomas en la FED y distopía digital - 21/03/24

Despegamos: Refinerías rusas, latrocinio…

Mar 21, 2024 Puntuación: 0.00

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 21/03/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Mar 21, 2024 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits