Jueves, 28 de Marzo de 2024

Técnica del golpe de estado

Martes, 21 de Marzo de 2017

Hace años aquel escritor italiano especialmente agudo que se llamaba Curzio Malaparte escribió una obra dedicada a describir la técnica del golpe de estado.

Malaparte mencionaba casos clásicos protagonizados por Bonaparte, Trotsky o Mussolini. Tiempo después, quien esto escribe ahora se acercó al tema en un libro titulado La estrategia de la conspiración. El libro anda cerca de los veinte años de edad y ya sólo puede encontrarse en librerías de viejo. Sea como sea, ambos aportes se han quedado atrasados. Actualmente, las revoluciones de colores en el este de Europa y las primaveras árabes han constituido formas más sofisticadas de golpe de estado. De hecho, resultan tan elaboradas que los anteriores conspiradores parecen casi inocentes y, desde luego, más sinceros. Piénsese en el caso ucraniano. Con el respaldo de entidades extranjeras en las que tenían un papel relevante significativos personajes como Soros y McCain, los nacionalistas ucranianos se lanzaron a las calles, derribaron al gobierno elegido en las urnas e, inmediatamente, tras ser reconocidos mediática y diplomáticamente, consolidaron su golpe de estado presentándolo como fruto de la voluntad popular. Su caso – que ha introducido un gravísimo peligro para una Unión Europea que prefirió mirar hacia otro lado ante la ignominia del golpe - no fue único.

Con escasas variaciones locales, hemos asistido a esa misma metodología golpista en Egipto o Libia y lo mismo puede decirse de Siria. En este último caso, incluso el golpe – fallido – ha derivado en una guerra civil que ya se ha llevado por delante la vida de centenares de miles de inocentes. Fuerzas externas llegaron a la conclusión de que preferían una Siria dividida y, posiblemente, no cejarán hasta descuartizar totalmente esa nación.

La técnica del golpe siempre es la misma. Minorías entrenadas y dispuestas a liquidar el ordenamiento jurídico, bien provistas de ayuda exterior, levantan la bandera de un supuesto respaldo popular, son presentados favorablemente en medios extranjeros y resultan bendecidos por el reconocimiento de países a los que agrada el golpe. Que luego se trate de terroristas islámicos como en Libia y Siria o de nacionalistas desprovistos de moral y decencia como en Ucrania es algo que nada importa a sus apoyos internacionales.

Resumo toda esta secuencia porque ese mismo tipo de golpe de estado es el que ahora mismo se está fraguando en Cataluña. El reciente documento de trece páginas debido a laAssemblea Nacional Catalana (ANC) reproduce de manera llamativamente exacta esa línea golpista. Primero, en caso de no haber referéndum secesionista o de haberlo y perderlo, el parlamento catalán proclamaría unilateralmente la independencia. Después los nacionalistas tomarían la calle para dar la sensación de contar con un absoluto respaldo popular. Como en Ucrania, se supone que las masas pedirían que se las liberara de la opresión. A continuación, valiéndose de Diplocat y de las embajadas catalanas en el extranjero, los nacionalistas obtendrían el reconocimiento internacional de algunos estados. Para cuando el gobierno quisiera reaccionar – si es que Rajoy sabe lo que significa esa palabra - ya varias naciones estarían aplaudiendo la “primavera catalana” o la revolución del color que les toque a los nacionalistas.

No voy a volver a repetir lo que digo desde hace décadas y es que semejante dislate lo han ido alimentando los sucesivos gobiernos con sus capitulaciones ante el nacionalismo catalán. Lo importante a estas alturas es si el ejecutivo va a yugular totalmente ese golpe de estado antes de que se inicie o si, por el contrario, Montoro se dedicará a seguir exprimiendo a los españoles para canalizar el dinero arrancado de sus bolsillos hacia nacionalistas sediciosos.

Ahora es tendencia

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 22/03/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Mar 22, 2024 Puntuación: 0.00

Despegamos: Refinerías rusas, latrocinio institucional, fiasco eléctrico, palomas en la FED y distopía digital - 21/03/24

Despegamos: Refinerías rusas, latrocinio…

Mar 21, 2024 Puntuación: 0.00

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 21/03/24

Programa Completo de La Voz de César Vid…

Mar 21, 2024 Puntuación: 0.00

Últimos Tuits