Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSuscríbete al podcast
22/09/2014 - Comentarios
Publicado en Historia
​“Yo estaba allí”, me dice este hombre pequeño y con sobrepeso, que debe andar más cerca de los noventa que de los ochenta, “Sí. Estaba allí cuando el Che fue capturado”. Observo la foto en la que aparece, mucho más joven, al lado de un Che desgreñado con algunos soldados bolivianos de telón de fondo. “Y ¿cómo reaccionó?”, pregunto. “Quiso evitar que lo mataran. Gritó a los bolivianos que era mucho más útil vivo que muerto”, responde. “Estoy de acuerdo”, reconozco, “En realidad, nunca he comprendido por qué lo mataron. Con seguridad, el Che era mucho más provechoso para Estados Unidos vivo y no sólo por la información que podía dar. ¿Cómo es que la gente de la CIA no lo evitaron?”.
21/09/2014 - Comentarios
Se ha señalado en buen número de casos que el 31 de octubre de 1517 Lutero fijó las 95 tesis sobre las indulgencias en las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg como un desafío dirigido contra la iglesia católica. Semejante versión es insostenible históricamente. En realidad, Lutero actuaba impulsado por preocupación pastoral y la raíz del problema no se hallaba en él – que distaba mucho de desear una ruptura - sino en las prácticas económicas de ciertas jerarquías eclesiásticas sin excluir al papa.
20/09/2014 - Comentarios
Publicado en Música
Hay gente que se dice creyente, pero a los que les avergüenza decir en qué creen. En algunos casos, esa cobardía adquiere, paradójicamente, caracteres de matonismo. Sólo si insultan a los demás, si apelan a una autoridad humana superior, si se escudan en una jerarquía dicen algo y, generalmente, no en público ni a pecho descubierto. Quizá con lo que tienen que anunciar no cabe otra conducta y no cabe duda de que para algunos debe ser más fácil hablar de lo que se piensa cuando te respalda el código penal, la hoguera o el garrote. No es mi experiencia.
18/09/2014 - Comentarios
Publicado en Historia
Quizá el gran drama de la monarquía católico-visigoda fue que, establecida sobre una nación, fue incapaz de proporcionarle estabilidad política. Las banderías, los partidismos y las ambiciones personales constituyeron una constante que llegó a su punto más delicado con el entronizamiento de don Rodrigo.
17/09/2014 - Comentarios
Publicado en Historia
​El apellido Hitler ha sufrido históricamente de una especie de maldición. De entrada, no siempre se escribió así. En los diferentes documentos que han llegado hasta nosotros, aparece como Hitler, Hiedler, Hüttler, Hytler e Hittler. El padre de Adolf Hitler, Alois Schicklgruber, lo cambió el 7 de enero de 1877 a Hitler que sería la forma utilizada por el futuro dictador. Las razones para ese cambio nunca han quedado suficientemente establecidas aunque se ha especulado con la posibilidad de que quisiera marcar distancias con su padre. De hecho, el abuelo putativo de Hitler, Johann Georg Heidler se casó con su abuela Maria Ann Shickelgruber en 1842 y se convirtió en el padre legal de Alois, el hijo de cinco años de Maria Ann y padre de Hitler.
16/09/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad
En cierta ocasión, un amigo cubano me comentó que la gran diferencia entre los españoles y los estadounidenses que habían abierto negocios en Cuba era que los primeros, tras veinte años y trabajando muchísimo, no conseguían pasar de tener un colmado mientras que los norteamericanos acababan creando una cadena. La Historia del Corte inglés es la excepción.
15/09/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad
Texto de la ponencia con la que César Vidal participó en el foro “Corruption and Democracy in Latin America” organizado por el Inter-American Institute for Democracy en el Congreso de los Estados Unidos de América.
14/09/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos
De octubre de 1516 a marzo de 1517, Lutero enseñó sobre la epístola a los Gálatas. La elección de este libro del Nuevo Testamento difícilmente puede ser casual porque en él la doctrina de la justificación por la fe aparece expuesta con una contundencia incluso mayor que en la epístola a los Romanos .
13/09/2014 - Comentarios
Publicado en Música
La Biblia rezuma ejemplos de cómo episodios históricos deben servirnos de guía en nuestro camino hacia la patria celestial. Uno de ellos es la marcha de Israel por el desierto hasta alcanzar la Tierra prometida.
11/09/2014 - Comentarios
Publicado en Historia
La aniquilación del imperio romano vino precedida y unida a las invasiones bárbaras. No es que los bárbaros desearan destruir un imperio que les daba cabida en su interior; es simplemente que el imperio no pudo digerirlos y acabó descuartizado por ellos.
Página 1 de 31 -  1 2 3 >  Final ›


Septiembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          




Blog


RSS
Licencia de Creative Commons