Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSuscríbete al podcast
22/04/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad
​“¿García Márquez?”, me preguntó sorprendido el colombiano con el que hablaba en Bogotá allá por los años ochenta. “Sí…”, musité descolocado al ver el rostro de mi interlocutor. “Pero, amigo mío, si ustedes creen que García Márquez es un progresista, se equivocan. ¡Es un oligarca! ¡De los peores!”.
21/04/2014 - Comentarios
El viernes de la semana anterior, todo parecía resuelto. De manera casi paranormal, las autoridades del Templo, el gobernador romano e incluso el tetrarca de Galilea se habían puesto de acuerdo. Un predicador procedente de Galilea que instaba a la gente a convertirse y a entrar en el Reino de Dios había sido crucificado gracias a la colaboración de todos.
20/04/2014 - Comentarios
El Canto del Siervo contenido en el libro del profeta Isaías hablaba de que el personaje en cuestión, “tras haber puesto su vida en expiación” vería luz (Isaías 53, 10-11), es decir, volvería a vivir. Se trataba de una gozosa y esperanzada conclusión para un relato de sufrimiento y agonía cuyo protagonista era un judío fiel al que buena parte de su pueblo, descarriado en sus pecados, no comprendía e incluso había considerado castigado por Dios cuando lo que hacía era morir expiatoriamente por sus pecados.
19/04/2014 - Comentarios
Jesús, el judío había salido en enero y a la altura del mes de abril iba ya por la quinta edición.
18/04/2014 - Comentarios
​ Los estallidos de antisemitismo de los que ha sido testigo la Historia comenzaron a partir de la Edad Media a verse teñidos de un argumento teológico que resulta moralmente repugnante y escrituralmente insustanciado, el que afirmaba que los judíos son un pueblo deicida. Según este argumento, el hecho de que el pueblo judío hubiera condenado a Jesús arrojaba sobre sus hombros una culpa que se transmitía de generación en generación. No resulta extraño que, en un intento de liberarse de ese estigma, haya habido autores judíos como Paul Winter que intentaran demostrar – bastante infructuosamente por cierto – que la condena de Jesús había tenido que ver únicamente con el poder romano, pero nunca con las autoridades judías. El historiador, por el contrario, tiene que reconstruir la realidad de lo sucedido y no puede verse sujeto por ese tipo de consideraciones.
17/04/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos
Judas debió dirigirse a toda prisa en busca de las autoridades del Templo. Si tenía suerte, podría atrapar a Jesús antes de que abandonara la casa en la que estaba comiendo la Pascua o a no mucha distancia de ella. Pero aún sí esos supuestos no se daban, Judas era la garantía de que podría identificarse a Jesús entre los peregrinos y detenerlo para darle muerte.
16/04/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos
Desconocemos lo que sucedió desde la noche del martes en que Jesús reprendió a Judas hasta el jueves en que comenzaron los preparativos de la Pascua. Lo más posible es que Jesús permaneciera prudentemente en Betania. No debió de estar especialmente comunicativo sobre sus propósitos más inmediatos porque la mañana del jueves los discípulos aún no sabían dónde deseaba comer la cena de Pascua y se vieron obligados a acercarse a él para preguntárselo (Lucas 22, 7; Mateo 26, 17; Marcos 14, 12).
15/04/2014 - Comentarios
Publicado en Libros
Por regla general, siempre he decidido los temas de los libros que he escrito, pero, ocasionalmente, no he tenido inconveniente en escuchar las sugerencias que me han formulado las editoriales. Por regla general – para ser sinceros – las he rechazado porque no me parecían interesantes, pero reconozco que alguna estaba bien pensada. Es el caso de El talón de Aquiles.
14/04/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad
​Uno de los presidentes más relevantes de la Historia de Estados Unidos contaba el siguiente relato: un campesino se encontró con un lobo en el bosque y, para defenderse de él, lo agarró del rabo. Al instante, ambos comenzaron a moverse en círculo. En ese momento, apareció otro lugareño que, viendo la apurada situación, se apresuró a decir: “¡suéltalo!”. El campesino respondió: “es lo que quiero hacer, pero ¿tu crees que el lobo lo entenderá?”.
13/04/2014 - Comentarios
Publicado en
¿Hay salida? (XI): Paréntesis andaluz
Página 1 de 17 -  1 2 3 >  Final ›


Abril 2014
L M X J V S D
 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        




Blog


RSS
Licencia de Creative Commons