El impulso fallido del déspota
Sin duda, Tiberio es una de las figuras más trágicas de la Historia romana. Virtudes no le faltaban, desde luego. Fue uno de los mejores generales de su época y nadie le negaría una capacidad para la administración ciertamente notable. Sin embargo, sus dotes intelectuales estaban infectadas por los complejos y el resentimiento.
Precisamente por ello, desde que accedió al poder en el año El im 14 d. de C., se esforzó por impedir las críticas contra su persona e incluso emprendió acciones despóticas contra personajes de renombre que habían tenido la osadía de poner en tela de juicio su comportamiento. Esa conducta sería objeto de repetidos análisis destacando entre ellos el de Tácito que dejó escrito en sus Anales lo siguiente: “Se puede uno burlar a gusto de la estupidez de aquellos que creen que con su poder del momento pueden incluso extinguir lo que recuerden las próximas generaciones. Pues, por el contrario, con el paso del tiempo aumenta la estima hacia aquellos talentos a los que se ha castigado y tanto los gobernantes extranjeros como aquellos que emplearon el mismo rigor no consiguen otra cosa que su propio deshonor y la gloria de aquellos a los que pretendieron castigar”. Las palabras de Tácito sobre Tiberio son dignas de una reflexión en profundidad. No pocas veces, el carácter despótico de algunos políticos los impulsa a arremeter contra aquellos que han criticado sus acciones. Al comportarse de esa manera, sueñan no sólo con pulverizar la oposición presente sino también con controlar un futuro en el que no se recordarán sus malas acciones. Sin embargo, por regla general, semejantes vilezas nunca alcanzan sus objetivos. Aquellos que defendieron la verdad son objeto de mayor admiración por parte de las próximas generaciones y los que intentaron sojuzgarla sólo son objeto de los peores juicios. Traigo todo esto a colación por la vista de la querella interpuesta por Alberto Ruiz Gallardón contra el director de la Mañana de COPE, Federico Jiménez Losantos. Desde luego, merece la pena hacer algo de historia al respecto.
El 30 de diciembre de 1994, en plena época del terrorismo de los GAL, Barrionuevo anunció que interpondría una querella contra aquellos periodistas que le conectaban con la trama del GAL. Ruiz Gallardón señaló entonces en una tertulia de la SER que compartía con Barrionuevo y con Cristina Almeida que estaba convencido de que Barrionuevo "no tiene ninguna responsabilidad ni penal ni política" y le recomendó a Barrionuevo que no presentara querella alguna contra periodistas o medios de comunicación.
El 17 de marzo de 2006, Ruiz Gallardón aprovechó las páginas del diario
ABC para lanzar un mensaje a sus compañeros de partido al decir que tanto el Ministerio Fiscal como el juez instructor del sumario del 11-M "merecen el apoyo de todo el Estado, incluido el PP". Las declaraciones de Gallardón se producían en la misma semana en que Zaplana señalaba que no iba a aceptar el "silencio" que se quería imponer sobre el 11-M.
El 8 de junio de 2006, en relación con las palabras de Ruiz-Gallardón, Pedro J. Ramírez, director de El Mundo y contertulio de Jiménez Losantos, se preguntó en los micrófonos de la COPE lo que habrían pensado los ciudadanos de Nueva York si
Rudolph Giulliani, alcalde de esta ciudad durante los ataques del 11-S hubiera reaccionado como Gallardón.
El 9 de junio de 2006, Alberto Ruiz-Gallardón anunció que iba a presentar una querella criminal por injurias contra el director del programa
La Mañana de la Cadena Cope, Federico Jiménez Losantos ya que éste había señalado que a Ruiz Gallardón le daban igual las víctimas del 11-M.
El 12 de abril de 2007, Ruiz-Gallardón, volvió a desmarcarse del discurso oficial de su partido en relación con el 11-M dando por incontestable la instrucción del sumario y apostando por que, en su caso, la sentencia del tribunal daría el carpetazo final a la investigación. Se lució el alcalde porque el 31 de octubre de 2007, se hizo pública la sentencia del 11-M que desmontaba totalmente la versión oficial, dejaba en pésimo lugar a la fiscal Olga Sánchez y abría las puertas para ulteriores investigaciones, todo ello en contra de las posiciones sustentadas por Ruiz-Gallardón. Impasible el ademán que diría el clásico, el 12 de noviembre de 2007, a pesar del contenido de la sentencia del 11-M, Ruiz-Gallardón, defendió el trabajo de la fiscal Olga Sánchez y la instrucción del 11-M, que calificó de "ejemplar". Y, finalmente, llegó la vista oral en la que Gallardón derramó unas lagrimitas y todos supimos – o corroboramos – que lo más ofensivo para él no ha sido, por ejemplo, cuando la izquierda lo llamó asesino como al resto de sus compañeros de partido sino cuando Federico censuró que valorara más su carrera que saber la verdad sobre el 11-M.
A mi todo el comportamiento de Gallardón me resulta absolutamente lamentable, por no decir nauseabundo, pero no puedo negar su carácter aleccionador.
Como en su día expresó de manera pública y por escrito Ruiz Gallardón, la sociedad con la que sueña es la misma que deseaba Jesús Polanco, el dueño del grupo PRISA. Arrancando de esa perspectiva, no resulta extraño que deseara pasar página en los atentados del 11-M, que no sepa recibir críticas adversas o que haya decidido aplastar a los disidentes. Semejante conducta, lejos de ser absurda, es coherente en su totalidad con esa forma de sociedad.
Sin embargo, al surcar ese camino, Ruiz Gallardón se equivoca de medio a medio. Ante la Historia quedará ya para siempre marcado con el estigma de haber sido un político que no podía soportar las críticas y que quiso incluso echar mano de la administración de justicia para reprimir la libertad de expresión. De esa manera, se igualará en sus acciones con el comportamiento ridículo de Maragall cuando se querelló contra un humorista de la Linterna.
Pero, por añadidura, Ruiz Gallardón no conseguirá sus objetivos. Si pierde el proceso, a la infamia moral de haberse vestido con el ropaje del inquisidor sumará el ridículo y el desprestigio. Si lo gana, sólo habrá conseguido asumir para siempre la imagen de verdugo de la libertad que ha creado un mártir en la figura de Federico Jiménez Losantos.
A decir verdad, resulta difícil saber que resultado puede ser peor para Gallardón, pero en cualquiera de los casos será el que se ha merecido con sus hechos ya que, como señaló Tácito, con su conducta sólo habrá conseguido su deshonor y la gloria de aquel al que pretendió castigar por el grave, gravísimo pecado de defender a las víctimas del terrorismo y de hablar con gallardía y libertad.
82 Comentarios
Vivimos tiempos dificiles, vivimos tiempos de incertidumbre. Lo me jor del dia es encender la Cope, ya sea por la mañana, o por la noche. A las 22h, me voy a mi cuarto, a oir la linterna, enciendo y ahi estan ustedes que son la voz, de los que no tenemos voz!, Dios les bendiga!
[
1] Enviado por
opera el 30/05/2008 a las 20:05:18
En efecto, Sr. Vidal, creo que el Sr. Ruiz Gallardón ha perdido un poco la perspectiva de las cosas pues su demanda es instrumental al fin de que se propone, que es llegar a La Moncloa. Empero si ya el PP flojeaba por sus vicios y flaquezas, con esto ha suscitado la directa antipatía de muchas personas, incluidos quienes, algo indecisos entre votar "cualquier PP porque es mejor que el PSOE" es muy probable que se sientan animados a "desde luego no votar al PP y mucho menos si está en él Gallardón". ¿Cuántos votos le puede haber costado la quererlla? ¿Dos millones? Más el que le falta al PP... ¡En la vida llegará!
Caro pleito es el que sostiene este niñato inmaduro que parece no tener nada mejor que hacer que enredar, y queriendo, con la Justicia. Y la verdad, con las cosas tan gordas que pasan, dejemos los juzgados de lo penal para lo que de verdad tenga alguna sustancia.
Empero quizá sea la mano de Dios que sabe bien lo uqe hace, y ni pone España en manos de un señor como Rajoy incapaz de gobernar ni siquiera a su propio partido (¡¿cómo iba a gobernar España?! - seguro que en su casa es totalmente dependiente de la organización que le hace su mujer... me juego mil duros)... ni la pone en manos de Gallardón sino que por sus caminos inescrutables lo lleva derechito al Juzgado de lo Penal número 6. Bueno, un istio como cualquier otro, ¿no?
Y además... ¡ahora sí que apetece oir a Federico!
[
2] Enviado por
Cristina el 30/05/2008 a las 21:05:28
Buena tardes, don César. Cuidado con el Word que sigue poniendo "Lozanitos" (¿no se puede escribir a Microsoft para que haga algo?).
Lo que yo digo, pregunto, respecto de esto de Gallardón, es que si se va a querellar contra el periodista de ABC que publicó eso. Porque es que, claro, si la culpa es de Federico por dar credibilidad a esa información, más culpable será el que da la información en directo. Así que, en cuanto a esa queja del alcalde, no ha lugar, o, por lo menos, no lo debería haber si no se querella previamente con el responsable del ABC. Vamos, digo yo.
Un abrazo fuerte.
[
3] Enviado por
Cualquie el 30/05/2008 a las 21:05:21
Ya se le echaba de menos, Don César.
Abrazos
[
4] Enviado por
LAPICERO el 30/05/2008 a las 22:05:29
El vocal del CGPJ López Tena pide la ilegalización del PP "por complicidad con el terrorismo"
Después de estas declaraciones se querellará, contra este suje to alguien del PP.
Suerte Don César
[
5] Enviado por
pacoubeda el 30/05/2008 a las 22:05:01
Querido Don César:
No por espaciados en el tiempo sus comentarios y escritos en esta su web son menos valorados. Al contrario, estamos deseando leerle y, a fuerza de hacerse esperar, celebramos cada nueva entrega. Supongo que mis colegas blogueros estarán de acuerdo en esta opinión.
Entrando en materia, es cierto que el comportamiento de Ruiz Gallardón con Don Federico ha sido más que reprobable. Deplorable, añadiría. Porque se arroga una superioridad moral que está fuera de todo sentido común. Su comparación con Tiberio está muy bien traída, aunque ya quisiera Gallardón tener la agudeza táctica y la visión estratégica que caracterizó al romano. Al menos era un excelente militar, pero éste, éste ¿en qué es bueno? Ah, sí, se me olvidaba: es bueno en hacer el mal. Chesterton, en uno de los cuentos del Padre Brown, al hablar del ladrón Flambeau, escribe "En sus mejores tiempos, es decir, en sus peores tiempos..." Con Gallardón igual: es bueno en la consecución de sus maldades y no parará hasta hacerse con el timón de lo que quede del Partido Popular.
Mientras tanto, los hombres como usted o como Federico para semejante especimen de la política son solo estorbos en su camino al poder.
Cuídese mucho, por tanto. Usted que le tiene cerca, dele a Don Federico mucho ánimo de nuestra parte y un gran abrazo.
Que Dios le colme de bienes y el Espíritu Santo le ilumine y guíe sus sentidos.
Con afecto, un gran abrazo.
[
6] Enviado por
ALMA el 30/05/2008 a las 23:05:38
Buenas noches D.César:
Afortunadamente nunca he votado, ni votaré a Gallardón y me reafirmo que he acertado.
Este caballero forma parte de los acomplejados nacionalfalangistas (¿por qué nadie habla de su época de estudiante?)al igual que la mayor parte de dirigentes del PSOE (véase Bemejo,de la Vega,Bono,Belloch,Chaves,el bellotero, Rubalcaba,etc.,etc.)y nos vienen dando lecciones de democracia, cuando vivimos en una PLUTOCRACIA.
Los liberales en España siempre fuimos minoría y nos odian tanto la izda.como una parte de la dcha. y por eso cada cierto tiempo hay que huir de España.
Muchas gracias por su coherencia,ética y testimonio en la lucha por la justicia,cultura y libertad
[
7] Enviado por
golberg el 30/05/2008 a las 23:05:51
Yo lo único que digo es ¿como una persona que supuestamente es tan inteligente como Gallardón tiene que leer una chuleta?
#5 pacoubeda: Por lo menos no va a querellarse Gallardón, no va ser que crispa con sus amigos.
#8 politicamente incorrecto: ¿Como cree que ha llegado hasta donde esta sino haciendo trampa? Ya le va bien su mote "ambiciones". No va a quedarse quieto hasta que no se haya hecho con el timón de este barco,llamado PP, pero no se ha dado cuenta que este barco se está hundiendo, en parte gracias a él.
[
9] Enviado por
Rebecca el 31/05/2008 a las 09:05:01
D. Cesar, en primer lugar mostrar mi admiración hacia Ud., con respecto al hilo...
No me preocupa excesivamente la conducta de Gallardon, lo que verdaderamente me preocupa, es que un juez, admita a tramite la querella, lo que me pone los pelos de punta, es que la justicia vea delito lo que no lo es, lo que me espanta, es que la justicia juega a la política, porque seamos claros D. Cesar, si en España tendriamos una verdadera justicia apolítica, pondría a estos personajes en su sitio, estas sucias triquiñuelas no serian noticia.
Pero como decia Gerardo Turiel, no estamos en un estado de derecho, tenemos simplemente un estado con derecho, al mas estilo zapateril.
Slds.
[
10] Enviado por
eguz el 31/05/2008 a las 12:05:43
0 Trackbacks
La dirección para realizar un trackback a esta entrada es:
http://www.cesarvidal.com/index.php/trackback/105/8Fg7RK6Z/