Blog
¿Contención o finlandización?
12/06/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad
En el curso de la Guerra fría, Estados Unidos disfrutó del monopolio del arma nuclear durante casi un lustro y de una superioridad absoluta hasta la desaparición de la URSS. Esa ventaja fue esgrimida por algunos geo-estrategas para justificar la utilización de la bomba atómica incluso en ataques preventivos que llevaran a una derrota militar de la URSS.
Un encuentro memorable
10/06/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad
​El 1 de junio, los paseantes y amigos de Facebook nos reunimos en un encuentro que propuso, organizó y condujo magníficamente la amiga Romina. Esta semana, colgaremos, Dios mediante, la exposición que tuve sobre mi primer año de exilio, pero antes he considerado oportuno incluiros un montaje realizado con las fotos de varios de los que acudieron.
Las razones de una diferencia (XXX)
08/06/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad
¿Hay salida? (XVIII): Ucronía
Nuevos e importantes anuncios
05/06/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad, Libros
Los días desde mi llegada han ido transcurriendo plácida y fructíferamente. Ya comenté lo que habían sido las dos firmas del fin de semana y también el encuentro con paseantes de Facebook.
Cebar a los extremistas
04/06/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad
​ En su día, lo consideraron una jugada maestra. François Mitterrand, flamante presidente socialista de Francia, decidió debilitar a una derecha que le mordía los talones ayudando al Frente Nacional de Jean Marie Le Pen. Apelando a la xenofobia y a una visión de la grandeur identificada con el palo y tente tieso – Le Pen era un veterano de la guerra de Argelia – el Frente Nacional fue pasando de simple formación que robaba algunos votos a la derecha clásica para ayudar a la victoria socialista a mucho, mucho más.
El Rey de todos los españoles
03/06/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad
​ Lo sabía varias horas antes y, de todas formas, confirmé la noticia que me resistía a creer. Pero era cierta. El rey iba a abdicar. Un rey, dicho sea de paso, comparativamente excepcional y lo dice un republicano convencido. Me explico.
Gracias, gracias, gracias…
02/06/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad
Tal y como estaba anunciado, estoy de regreso – temporal, aclarémoslo – a España. El sábado pasado, como estaba previsto, el avión que me traía del sur de los Estados Unidos aterrizó en Barajas y yo salí disparado para firmar en la Feria del libro con sólo un breve paso por casa para cambiarme. Tanto la firma del sábado como la del domingo fueron gratísimas.
Las razones de una diferencia (XXIX)
01/06/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad
¿Hay salida? (XVII): de "Loiola" a Navarra pasando por donde sea
Odio.com
29/05/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad
La Historia de España, tan notables por no pocos aspectos, constituye un relato cuajado de odios en el que el diferente ha constituido blanco de intenciones represoras e incluso homicidas. Ni siquiera cuando la Inquisición desapareció a principios del siglo XIX tras dar muerte al protestante Cayetano Ripoll se extinguieron las ansias de acabar con el distinto. De hecho, los siglos XIX y XX estuvieron marcados por salvajes guerras fratricidas en que unos deseaban imponerse a otros recurriendo al pelotón, la cárcel o el exilio forzado y donde no se respetó ni a ancianos, ni a mujeres ni a niños.
Graduation
28/05/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad
Creo que más de uno sabe que el sábado pasado fue la graduación de mi hija Lara. Voy a librar a los amables lectores de una descripción de ese acto espectacular que son las graduaciones en una universidad norteamericana. A este lado del Atlántico, son conscientes de la importancia de la universidad y lo demuestran a cada paso. En España, a lo sumo, los rectores te organizan saraos nacionalistas, homenajes a uno de los dos bandos de la guerra civil – que ya huele – manifestaciones sindicales o ruinas de la universidad con acciones económicas dudosas. Incluso hay profesores que defienden dictaduras como la cubana o la implantada por Chávez en Venezuela. Pero ése es otro tema. A lo que yo iba es a que el sábado, mientras se desarrollaba la graduación, en los caminos del recuerdo se me fueron agolpando episodios de los últimos años relacionados con aquel momento.


RSS


Licencia de Creative Commons