Blog
El Teseo de los Nacionalistas (I)
06/10/2008 - Comentarios
Publicado en Actualidad
Los humanistas del s. XV nos transmitieron un adagio griego que consistía en apostillar ante las pretensiones de alguien la expresión “No sin Teseo”.
El empacho, el mendigo y ZP
22/09/2008 - Comentarios
Publicado en Actualidad
Recuerdo en mis años de colegio haber escuchado el chiste aquel del pobre mendigo que, tras seis días sin llevarse nada a la boca, se desplomaba en medio de la calle. Por en medio de los transeúntes que rodeaban al infeliz, se abría camino un estudiante de medicina que se arrodillaba al lado del pedigüeño, lo observaba con gesto sesudo y dictaminaba:
Otro golpe para la memoria histórica
15/09/2008 - Comentarios
Publicado en Actualidad
El 15 de noviembre de 1937, André Marty, jefe de las Brigadas internacionales en España, dirigió al Comité central del Partido comunista francés el siguiente comunicado: “ En España, mezclados entre los buenos militantes comunistas, socialistas, antifascistas italianos, emigrados alemanes, anarquistas de todos los países y razas, vinieron muchos centenares de elementos criminales internacionales, y mientras que una parte de ellos se dedicaban a vivir con comodidad sin hacer nada y sin luchar, otros muchos, aprovechando el desorden de los primeros días, comenzaron una serie innumerable de delitos abominables: estupros, violencias, saqueos, asesinatos por pura maldad, robos, raptos de personas, etc....
La conspiración
08/09/2008 - Comentarios
Publicado en Actualidad
Entre las afirmaciones más atrabiliarias de las últimas horas se encuentran las del antiguo presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, en el sentido de que en España hay una “gran conspiración” contra Cataluña “en la que participarían casi todos”.
Siempre nos quedará Estrasburgo
24/07/2008 - Comentarios
Publicado en Actualidad
Desde lejos y en verano, España parece una especie de manicomio en el que los locos más encanallados y peligrosos se hubieran hecho con la dirección del centro.
Hacia la dictadura
08/07/2008 - Comentarios
Publicado en Actualidad
Este fin de semana, tal y como estaba previsto, se celebró el 37 congreso del PSOE. En contra de lo indicado por algunos analistas, ZP y sus seguidores no optaron por la moderación siquiera para poderse enfrentar con la crisis económica, sino por apretar el acelerador hacia unas metas que significan el desbordamiento de la constitución.
Panem Et Circenses
30/06/2008 - Comentarios
Publicado en Actualidad
Corría el año 110 d. de C. cuando se publicaron en Roma las sátiras de Juvenal. En ellas, el habilísimo poeta latino diseccionaba la sociedad romana con una agudeza y un sentido del humor verdaderamente prodigiosos. Precisamente, en su sátira X, donde Juvenal comenta la manera en que los seres humanos, por su propia naturaleza, tienden a confundir el bien con el mal, realizaba la siguiente descripción del pueblo de Roma: “qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses” lo que podría traducirse de la siguiente manera: “el pueblo del que en otra época dependían el gobierno, la justicia, las fuerzas armadas, todo, ahora se desentiende y sólo desea con ansia dos cosas: pan y circo”. El texto de Juvenal resulta en su elegante exposición verdaderamente sobrecogedor. El pueblo de Roma, en otro tiempo, había sido dueño de su destino y había mostrado su orgullo por las instituciones que garantizaban su seguridad, su gobierno y su justicia. Bajo un gobierno despótico, se conformaba con bien poco: con el pan y la diversión.
Arroz con gaviota
23/06/2008 - Comentarios
Publicado en Actualidad
Las opiniones sobre el congreso del PP han resultado más que variadas. Por ejemplo, para el PSOE, IU y PRISA, el PP debe estar de enhorabuena por la elección de Rajoy y su giro ideológico.
El impulso fallido del déspota
30/05/2008 - Comentarios
Publicado en Actualidad
Sin duda, Tiberio es una de las figuras más trágicas de la Historia romana. Virtudes no le faltaban, desde luego. Fue uno de los mejores generales de su época y nadie le negaría una capacidad para la administración ciertamente notable. Sin embargo, sus dotes intelectuales estaban infectadas por los complejos y el resentimiento.
Afrancesados
30/04/2008 - Comentarios
Publicado en Actualidad
Llegaba yo a la emisora de radio, cuando uno de los compañeros me tendió un libro.


RSS


Licencia de Creative Commons