Blog
Pablo, el judío de Tarso (XI): Damasco (II):  En el camino de Damasco
22/01/2017 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
La persecución desencadenada contra los seguidores de Jesús afincados en Jerusalén – en la que participó Saulo - provocó una lógica dispersión. Por el libro de los Hechos sabemos que una parte de los discípulos se dirigió hacia la costa (Hechos 8, 26 ss) e incluso hacia Samaria estableciendo nuevas comunidades (Hechos 8, 4 ss).
Pablo, el judío de Tarso (X): Damasco (I): La persecución prosigue
15/01/2017 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
A partir de la muerte de Esteban (Hch 8, 1ss) se desencadenó una persecución contra los seguidores de Jesús de la que no estuvo ausente una violencia a la que no cabe atribuir otra finalidad que el puro y simple exterminio de un movimiento que estaba demostrando una capacidad de resistencia considerablemente mayor de lo esperado.
Pablo, el judío de Tarso (IX): El grupo de Jesús el Mesías (V):La persecución
25/12/2016 - Comentarios
Publicado en Historia, Libros, Pablo, el judío de Tarso
A partir de la muerte de Esteban (Hch 8, 1ss), se desencadenó una persecución contra los seguidores de Jesús de la que no estuvo ausente una violencia a la que no cabe atribuir otra finalidad que el puro y simple exterminio de un movimiento que estaba demostrando una capacidad de resistencia considerablemente mayor de lo esperado.
Pablo, el judío de Tarso (VIII): El grupo de Jesús el Mesías (IV): Esteban
18/12/2016 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
​La vivencia de los primerísimos años de los seguidores de Jesús parece haber resultado extraordinariamente entusiasta en buena medida como consecuencia de su vivencia de las apariciones del resucitado y de las ininterrumpidas conversiones de sus correligionarios judíos.
Pablo, el judio de Tarso (VII): El grupo de Jesus el Mesias (III): Los seguidores de Jesús
11/12/2016 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
El mismo día de su muerte, el cadáver de Jesús fue depositado en la tumba propiedad de José de Arimatea, un discípulo secreto que recogió el cuerpo valiéndose de un privilegio concedido por la ley romana relativa a los condenados a muerte. Tras ese suceso, nadie volvió a ver a Jesús muerto.
Pablo, el judio de Tarso (VI): El grupo de Jesus el Mesias (II): la enseñanza de Jesus
04/12/2016 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
Las pretensiones del ejecutado Jesús no habían sido, desde luego, escasas. A decir verdad, ningún judío antes o después había afirmado de si mismo cosas parecidas. Todo ello ofrecía un terrible contraste con su final acelerado y trágico.
Pablo, el judío de Tarso (V): El grupo de Jesús el Mesías (I): Jesús
27/11/2016 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
La figura de Jesús es la más sugestiva de la Historia universal. A diferencia de otros personajes de la Historia de la religión, en ningún momento ha dejado de despertar el interés de la gente ni tampoco de ser objeto de los más diversos intentos de apropiación.
Pablo, el judío de Tarso (IV): Ivrit y fariseo
20/11/2016 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
Cuando unas décadas después un Pablo maduro tuviera que definirse a si mismo no haría referencia – lo que es bien significativo – a su ciudadanía romana, sino a su condición de judío:
Pablo, el judio de Tarso (III): Civis Romanus
13/11/2016 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
En una fecha situada en la primera década del s. I d. de C., el que después sería conocido como Pablo nació en Tarso.
Pablo, el judío de Tarso (II): Tarso
06/11/2016 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
Si Cilicia constituía una zona de especial relevancia, aún más si cabe sucedió con la ciudad en la que nació Pablo. Tarso era la urbe más importante de la fértil llanura de la Cilicia oriental, situada a orillas del río Cydno y a unos cuarenta kilómetros al sur de las Puertas cilicias. Ya a finales del tercer milenio a. de C., Tarso era una ciudad fortificada con actividades comerciales.


RSS


Licencia de Creative Commons