Blog
Pablo, el judio de Tarso (XX): La epistola a los Galatas (III): La carta (I)
23/04/2017 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
Comos ya hemos tenido ocasión de señalar, las enseñanzas de Jesús – derivadas de su interpretación del Antiguo Testamento - contenían en su seno todos los elementos para alcanzar la categoría de una fe universal sin que eso implicara la ruptura con la fe histórica de Israel.
Pablo, el judío de Tarso (XVII): El Evangelio llega a Galacia (IV): el final del viaje
02/04/2017 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
Al día siguiente, Bernabé y Pablo abandonaron la ciudad de Listra en dirección a Derbe. La localidad se encontraba a unos noventa kilómetros al sureste de Listra. Al igual que sucedía con Iconio, Listra tenía como prefijo de honor el nombre del emperador Claudio.
Pablo, el judío de Tarso (XVI):  El Evangelio llega a Galacia (III): Iconio y Listra
26/03/2017 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
La ciudad a la que se encaminaron, Iconio, la moderna Konya, se encontraba situada a unos ciento cincuenta kilómetros al este-sureste de Antioquía de Pisidia.
Pablo, el judío de Tarso (XV): El Evangelio llega a Galacia (II): Antioquía de Pisidia
19/03/2017 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
Sir William Ramsay [1] llegó a la conclusión de que Pablo había contraído la malaria – el aguijón en la carne, según su interpretación - en Panfilia y que había buscado recuperarse en Antioquía de Pisidia que era una región elevada.
Pablo, el judío de Tarso (XIV): El Evangelio llega a Galacia (I):  Galacia
12/03/2017 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
Poca huella parece haber dejado aquella primera incursión de Bernabé y Saulo en la tierra natal del primero. Sea como fuere, ambos decidieron partir desde la isla a Asia Menor. Desembarcaron en Side, o, quizá, en Ataleia, la moderna Natalia y desde allí se dirigieron a Perge de Panfilia, una localidad situada unos diez kilómetros en el interior, en la ruta costera que llevaba desde Éfeso a Tarso.
Pablo, el judío de Tarso (XIII):  De Saulo a Pablo (III):  En Chipre
05/03/2017 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
La comisión que había llevado a Bernabé y a Saulo hasta Jerusalén se había cumplido de manera adecuada y cabe pensar que impulsó a los hermanos de Antioquia a meditar sobre las posibilidades de ampliar la misión entre los gentiles a otros territorios. La decisión finalmente se produjo en el curso de una celebración espiritual que la fuente lucana relata de la siguiente manera:
Pablo, el judio de Tarso (XII):  De Saulo a Pablo (II):  el segundo viaje a Jerusalén
26/02/2017 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
Lucas es muy sucinto en la referencia al viaje de Bernabé y Saulo a Jerusalén. Sin embargo, algunos años después, el segundo de los enviados dejaría su testimonio personal sobre lo sucedido. De acuerdo con el mismo, sabemos que también les acompañaba Tito, un converso procedente del paganismo que tendría un papel importante en la vida ulterior de Saulo:
Pablo, el judío de Tarso (XI): De Saulo a Pablo (I):  En Antioquía
19/02/2017 - Comentarios
Publicado en Pablo, el judío de Tarso
Como ya indicamos en el capítulo anterior, la década pasada por Saulo en Cilicia distó mucho de cuajar en conversiones y, por añadidura, debió estar muy vinculada con experiencias capaces de desanimar a alguien dotado de un temple menor.


RSS


Licencia de Creative Commons