Blog
Shanghai (y IX): Adiós, China
11/08/2017 - Comentarios
Publicado en Viajes
Me encuentro en el metro de Shanghai y reparo en la lectura de la jovencita que está sentada a mi lado. Se trata de la Biblia. Está leyendo el libro de los salmos y observo que sobre el texto, ha trazado incluso algunas notas. Le pregunto si es cristiana. Con una sonrisa tímida, asiente.
Shanghai (VIII):  el museo de la propaganda
10/08/2017 - Comentarios
Publicado en Viajes
La manera en que el régimen chino ha conseguido integrar la Historia pasada con la presente resulta verdaderamente prodigiosa. Mientras en España, Franco sigue vivo gracias a la izquierda y a los nacionalistas – la derecha lleva décadas intentado que se olviden del dictador – en China, han optado por la fórmula de que Mao acertó en el setenta por ciento y se equivocó en el treinta y han seguido hacia adelante.
Shanghai (VII): ¿Democracia? ¡No, gracias!
07/08/2017 - Comentarios
Publicado en Viajes
A estas alturas de la Historia, nadie se atreve a cuestionar la democracia. No es que todos crean en ella porque no hay más que ver los planes de algunos que andan cerca para ver que la democracia y ellos son como el agua y el aceite.
Shanghai (VI): Tian zi fang
04/08/2017 - Comentarios
Publicado en Viajes
Lara – a la que tengo el privilegio de disfrutar como guía en Shanghai – ha insistido en que dediquemos una tarde a visitar Tian zi fang.
Shanghai (V): El Bund
03/08/2017 - Comentarios
Publicado en Viajes
Creo haber mencionado en varias ocasiones que mi hija Lara es la compañera ideal de viaje. Puedo decirlo con repetido conocimiento de causa porque, en su compañía, he recorrido India y Rusia, Italia y Francia, Estados Unidos y Perú y, por supuesto, China.
Shanghai (IV): El metro
01/08/2017 - Comentarios
Publicado en Viajes
El metro de Shanghai es uno de los mejores del mundo – quizá incluso el primero – y, desde luego, el más barato. Sin embargo, lo que más llama la atención no es su servicio impecable de aire acondicionado, su limpieza, su automatización o hasta su plurilingüismo.
Shanghai (III): Sun Yat-sen
31/07/2017 - Comentarios
Publicado en Viajes
Mencionaba en mi primera entrega el impacto que causa visitar la casa de Sun Yat-sen en el antiguo barrio francés. Sun yat-sen fue el fundador del Guomindang, el movimiento modernizador de China que acabó con la decrépita monarquía y proclamó una república decidida a liberarse de injerencias extranjeras y, a la vez, a recuperar el tiempo perdido.
Shanghai (II): El museo nacional de Shanghai
28/07/2017 - Comentarios
Publicado en Viajes
Durante estas semanas de estío, voy a detener las exposiciones bíblicas. Dios mediante, regresaré en septiembre, pero mientras tanto, continuaré con otro tipo de posts.
Shanghai (I): Los jardines de Yu
27/07/2017 - Comentarios
Publicado en Viajes
Con más de veinte millones de habitantes, se puede decir de Shanghai que es la ciudad más importante de China desde ya hace más de un siglo, la capital rusa de Asia o incluso la matriz del Partido comunista chino.
Regreso a mi amada Colombia (y III):  Ese prójimo olvidado
22/06/2017 - Comentarios
Publicado en Viajes
El tiempo que pasé en Colombia dedicado a pronunciar una serie de conferencias sobre la Reforma y a aparecer en medios de comunicación fue empleado también en otros menesteres. Quizá el más relevante fue el de conocer cómo era la situación en las prisiones colombianas y, sobre todo, el dar los primeros pasos para la creación de una fundación humanitaria.


RSS


Licencia de Creative Commons