Blog
La Reforma indispensable (XXIII): El proceso Lutero (IV): el papa antepone la política al dogma
23/11/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, La Reforma indispensable
El 16 de octubre, Staupitz y Link habían considerado que la situación era tan peligrosa que habían optado por abandonar Augsburgo. Lutero se había quedado peligrosamente solo. Solo, pero no rendido.
La Reforma indispensable (XXII): El proceso Lutero (II): Lutero ante Cayetano (III): la conclusion
16/11/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, La Reforma indispensable
Al día siguiente, el 14 de octubre, acompañado por Feilitzsch y Ruhel como representantes del Elector, Lutero presentó una exposición detallada sobre la eficacia sacramental y la justificación por la fe.
La Reforma indispensable (XXI): El proceso Lutero (II):  Lutero ante Cayetano (II)
09/11/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, La Reforma indispensable
​El 12 de octubre, Lutero fue introducido ante el cardenal. Cayetano no era un hombre carente de virtudes. A su condición de erudito, se sumaba el hecho de que no estaba contaminado por los comportamientos corruptos de no pocos de sus compañeros y de que además se mostraba crítico con el comportamiento de los otros dominicos.
La Reforma indispensable (XX): El proceso Lutero (I): Lutero convocado por Cayetano
02/11/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, La Reforma indispensable
​La carta que el emperador Maximiliano dirigió al papa produjo en éste una honda sensación. El pontífice contaba ahora con un apoyo de extraordinaria relevancia que le abría el camino para adoptar una posición aún más severa contra el agustino.
La Reforma indispensable (XIX): Un monje llamado Lutero (XIII): situación desesperada
26/10/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, La Reforma indispensable
En medio de una situación que empeoraba a ojos vista resultó de especial relevancia el comportamiento de los dominicos como denunciantes de Lutero. El 14 de marzo, el agustino había predicado un sermón sobre el abuso de poder que se producía en la práctica de la excomunión. Semejante hecho, como ya hemos señalado con anterioridad, es reconocido en la actualidad por los propios estudiosos católicos como Lortz, pero, a la sazón, dejaba expuesto un flanco peligroso por el que atacar a Lutero.
La Reforma indispensable (XVIII): Un monje llamado Lutero (XII):  el giro
19/10/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Historia, La Reforma indispensable
Al negarse al debate académico que planteaban las Tesis de Lutero, el caso dio un nuevo giro. Lo que era una invitación al debate público había provocado la alarma entre los beneficiarios de la predicación de las indulgencias y una de las partes interesadas había optado por un arma privilegiada, la de acusar de hereje a la persona que cuestionaba su comportamiento.
La Reforma indispensable (XVII): Un monje llamado Lutero (XI):  la reacción
12/10/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Historia, La Reforma indispensable
Las Tesis sobre las indulgencias redactadas por Lutero no eran ni un texto revolucionario, ni irrespetuoso. Por añadidura, daban por supuesta la existencia del purgatorio, un dogma definido a inicios del s. XIII, y no cuestionaban en nada la autoridad del papa.
Un monje llamado Lutero (IX):  el sacramento de la penitencia
28/09/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Historia, La Reforma indispensable
​El segundo desarrollo fue la conversión de la penitencia en un sacramento. Ya hemos señalado antes como la confesión pública ante la comunidad acabó, con el paso de los siglos, siendo sustituida por otra privada ante el sacerdote. De la misma manera, la secuencia de pesar por el pecado, confesión y absolución se convirtió en dolor por el pecado, confesión, satisfacción y absolución y, finalmente, en dolor, confesión, absolución y satisfacción.


RSS


Licencia de Creative Commons