Blog
Estudio Bíblico XI
19/12/2014 - Comentarios
Publicado en Guía para estudiar la Biblia
LA TORAH: Conclusión. Excursus : la hipótesis documentaria y la Torah
Estudio Bíblico IX: Las ideas claves en la Torah
05/12/2014 - Comentarios
Publicado en Guía para estudiar la Biblia
Una obra que, en realidad, es un conjunto de cinco libros redactados en períodos distintos de tiempo, cuya extensión es más que media y, sobre todo, que contiene material de una antigüedad muy considerable debería resultarnos casi por definición considerablemente lejana.
Estudio Bíblico VIII: La Torah (V): Deuteronomio; y El Evangelio de Marcos (VI)
28/11/2014 - Comentarios
Publicado en Guía para estudiar la Biblia
El último libro de la Torah, Deuteronomio, constituye una repetición de las leyes mosaicas al pueblo de Israel que, una generación después de su salida de Egipto, se encuentra a punto de entrar en la Tierra prometida.
Estudio Bíblico (VII).  La Torah (IV):  Números
21/11/2014 - Comentarios
Publicado en Guía para estudiar la Biblia
El cuarto libro de la Torah o Números deriva su nombre del hecho de que los capítulos iniciales se refieren al censo, o numeración, de las tribus israelitas. Su temática - como indica su nombre hebreo “Ba midvar” (en el desierto) - está relacionada fundamentalmente con la travesía del desierto por parte de los israelitas en dirección a la Tierra que Dios le prometió a Abraham.
Estudio Bíblico (VI). La Torah (III): Levítico
14/11/2014 - Comentarios
Publicado en Guía para estudiar la Biblia
Si el primer libro de la Torah resulta de lectura relativamente fácil y lo mismo sucede con, al menos, la primera parte de Éxodo, el tercer libro del Pentateuco constituye una obra de acercamiento especialmente arduo.
Estudio Bíblico (V). La Torah (II):  Éxodo
07/11/2014 - Comentarios
Publicado en Guía para estudiar la Biblia
​ El segundo libro de la Torah - Éxodo - comienza donde terminó Génesis. Sin embargo, el punto de arranque no puede ser más tétrico. Tras la desaparición de José se produjo también un cambio dinástico que implicó la caída en desgracia de los israelitas.
Estudio Bíblico (IV). La Torah (I): Génesis o Bereshit
31/10/2014 - Comentarios
Publicado en Guía para estudiar la Biblia
​Hace dos semanas nos referimos a la división del Tanaj o Antiguo Testamento en distintas secciones. Esta semana comenzamos a analizar de manera un poco más pormenorizada su primer libro que es también el primero de la Biblia. En las Biblias judías aparece nombrado con la primera palabra del original hebreo – Bereshit – que significa En el principio. En las cristianas, es denominado Génesis o principio, un título más que adecuado porque el libro relata el inicio de la creación, del género humano, de la redención tras la Caída y del pueblo de Israel.
Estudio bíblico (III):  Nuevo Testamento o Kainé Diazeké
24/10/2014 - Comentarios
Publicado en Guía para estudiar la Biblia
​La semana pasada expliqué el contenido del Antiguo Testamento o Tanaj. Sé que no es cosa fácil para los que apenas se han acercado a él, pero confío en que durante las próximas semanas iremos desgranándolo poco a poco – ya saben ustedes una semana, antiguo y otra nuevo – y que también, poco a poco, todo se hará comprensible.
Estudio de la Biblia (II): Tanaj y/o Antiguo Testamento
17/10/2014 - Comentarios
Publicado en Guía para estudiar la Biblia
Lo primero que tiene que conocer el lector de la Biblia es que está se halla dividida en dos grandes bloques de libros que, convencionalmente, se denominan Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Subrayo lo de convencionalmente porque el nombre de Nuevo Testamento para la segunda parte – específicamente cristiana – no lo discute nadie, pero el primero es más cuestionado.
Una guía para estudiar la Biblia (I)
10/10/2014 - Comentarios
Publicado en Guía para estudiar la Biblia
Señalé hace unos meses que, a petición de no pocas personas que pasean por este muro, esta nueva temporada tendríamos una sección para ir estudiando la Biblia poco a poco. Será, Dios mediante, una sección semanal, sumamente sencilla y, en la medida de lo posible, con un enfoque práctico. La colocaré los viernes – justo antes del fin de semana – porque la idea es que, poco a poco, los lectores puedan ir familiarizándose con los libros que forman la Biblia y, a la vez, adentrándose poco a poco en ella.


RSS


Licencia de Creative Commons