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Estudio Bíblico XCII:  Libros históricos (XV):  Rut (IV): Final y principio (c. 4)
24/03/2017 - Comentarios
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Tal y como quedó apuntado al final del capítulo 3, Booz se dispuso a cumplir con lo dispuesto por la Torah para poder tomar a Rut como esposa. La base de toda la situación descansaba en los preceptos de la Torah encaminados a mantener el patrimonio familiar.
Estudio Bíblico XCI: Libros históricos (XIV): Rut (III): Booz se compromete con Rut (c. 3)
17/03/2017 - Comentarios
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La semana pasada, tuvimos ocasión de contemplar la notable delicadeza de Rut y Booz en su primer encuentro. Esa característica de conducta personal aparece de manera especialmente acusada en el episodio en el que nos detendremos en esta entrega.
Estudio Bíblico XC: Libros históricos (XIII): Rut (II):  Booz descubre a Rut (1: 19-2:23)
10/03/2017 - Comentarios
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Juntas, Noemí y Rut llegaron a Belén. Sin embargo, el regreso de la antaño emigrante fue triste. A diferencia de muchos otros que se ufanan – con razón o sin ella – al regresar a su país porque han hecho una fortuna, el testimonio de Noemí difícilmente hubiera podido ser más triste.
Estudio Bíblico LXXXIX:  Libros históricos (XII):  Rut (I):  la llegada a Israel (1: 1-18)
03/03/2017 - Comentarios
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En puridad, nuestros estudios del Antiguo Testamento tendrían que haber acabado con Malaquías o, a lo sumo, con un Abdías difícil de fechar. Permítaseme el capricho de concluir con Rut porque, desde mi más que subjetiva opinión, constituye el engarce perfecto con lo que es el Nuevo Testamento.
Los profetas: Abdías
24/02/2017 - Comentarios
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Durante los meses anteriores, nos hemos detenido en los distintos profetas. He procurado seguir un orden cronológico para ayudarles a entender el contexto de lo sucedido a Israel a lo largo de su Historia. Del Antiguo Testamento hemos dejado dos libros pendientes en esa andadura que nos ha llevado años.
Los Profetas: Malaquías (y III): la salvación (c. 3: 13-4: 6)
17/02/2017 - Comentarios
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En esa pésima situación espiritual en que se encontraba el pueblo de Judá – situación de la que se sentían orgullosos no pocos – el paradigma del desplome lo representaba una conducta que Dios calificaba como “palabras violentas” (v. 13).
Los profetas: Malaquías (II):  la solución (c. 3: 1-12)
03/02/2017 - Comentarios
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La primera parte de los oráculos del profeta Malaquías pinta una realidad que no podía resultar, en absoluto, grata para muchos de sus contemporáneos. Con seguridad, no pocos se sentían felices, incluso muy satisfechos, viendo cómo el templo de Jerusalén había sido reconstruido y con él, se habían reanudado los sacrificios. ¿No era para sentirse así?
Los profetas: Malaquías (I):  la corrupción del clero (c. 1- 2)
27/01/2017 - Comentarios
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El último libro de los profetas – último además del Antiguo Testamento según la clasificación cristiana – es el del profeta Malaquías. Situado también en un regreso del exilio que debía haber implicado un renacimiento espiritual de Israel, pero que dejó al descubierto una crisis de profundas características, Malaquías apuntó de manera fundamental a la corrupción del sistema espiritual.
Los profetas: Zacarías (IV): el final de la Historia (c. 10- 14)
20/01/2017 - Comentarios
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A partir del capítulo 10, el libro de Zacarías cambia de estilo y pasa de los oráculos prácticos y puntuales a una sucesión de descripciones del tiempo futuro. Ni que decir tiene que esas características especiales han sometido el texto a no pocas especulaciones que, lógicamente, van cambiando con el paso de los tiempos, demostrando, dicho sea de paso, su escasa base. A pesar de todo el texto puede entenderse con notable claridad si se encuadra en el contexto de las Escrituras.
Los profetas: Zacarías (III):  la verdadera esperanza de Israel (c. 7- 9)
13/01/2017 - Comentarios
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En el año cuarto del reinado de Darío, el persa, a los cuatro días del mes noveno, Zacarías volvió a recibir un mensaje de Dios. La ocasión era muy importante porque el pueblo judío que había regresado del exilio estaba pidiendo consejo a los sacerdotes sobre lo que debían hacer para obtener el favor de Dios en unos tiempos especialmente difíciles (7: 2).


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