Blog
Un monje llamado Lutero (I): los primeros años (I): de la infancia al sacerdocio
03/08/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, La Reforma indispensable
La necesidad de Reforma resultaba indiscutible para cualquier conocedor de la iglesia católica a inicios del s. XVI. De hecho, no faltaron esfuerzos en ese sentido aunque, lamentablemente, se malograron. La excepción vendría dada por un joven monje agustino Martín Lutero, un personaje medularmente católico cuyo destino ulterior nadie podía prever.
La Reforma indispensable (VI): la crisis espiritual (IV): el pueblo y la religiosidad popular
27/07/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, La Reforma indispensable
Papado, obispos, clero… cuando se examina objetivamente su estado a finales del s. XV e inicios del s. XVI, el panorama resulta verdaderamente desolador. No puede sorprender que en semejante contexto la situación espiritual del pueblo llano resultara deplorable convirtiendo la Reforma en algo más indispensable si cabía.
Indíbil y Mandonio, el difícil equilibrio entre dos potencias
23/07/2014 - Comentarios
Publicado en Historia
La Guerra fría grabó en la mente de millones la imagen de un mundo dividido en bloques. No se trataba de un fenómeno nuevo. Hispania se vio sometida a él durante el enfrentamiento secular entre Cartago y Roma y entre los pueblos que más combatieron para conservar su independencia destacó el de los ilergetes.
La Reforma indispensable (V): la crisis espiritual (III): los humanistas
20/07/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, La Reforma indispensable
En el episodio anterior, tuvimos ocasión de contemplar cómo la crisis espiritual previa a la Reforma se extendía además de al papado a los pastores. No mejor era la situación del pueblo llano, pero antes de entrar en ese tema vamos a detenernos en las críticas que la situación espiritual provocó en un sector de especial relevancia, los denominados humanistas.
La Historia de España en sesenta personajes (I)
17/07/2014 - Comentarios
Publicado en Artículos La Razón, Historia
A principios del verano me comunicaron de La Razón que tenían intención de potenciar el periódico durante estos meses añadiendo un suplemento de Historia. A mi me ofrecían escribir todos los días una biografía breve que permitiera recorrer la Historia de España en cincuenta nombres. Les ofrecí setenta y, al final, nos quedamos en sesenta supongo que es por que son los que encajan en julio y agosto. Mi intención es poder compartir estos mismos personajes con los visitantes de esta página. Dios mediante, lo haré cada jueves y espero que los lectores los disfruten. Empezamos con eso que se denomina la proto-Historia y con el monarca de un reino legendario, pero no ficticio.
La Reforma indispensable (IV): la crisis espiritual (II): los pastores
13/07/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, La Reforma indispensable
En el episodio anterior, tuvimos ocasión de contemplar cómo la crisis espiritual previa a la Reforma se extendía al papado. Lamentablemente, no era el único segmento eclesiástico afectado por esa grave situación. A decir verdad, afectaba de manera muy directa al clero.
¿Hemos aprendido algo?
08/07/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad, Historia
Se cumple en estos días el centenario del estallido de la Primera guerra mundial. Tengo para mi que con ella se inició de verdad el siglo XX y que sus efectos los seguimos padeciendo no sólo los europeos sino el conjunto del orbe. Sin aquella matanza colosal, Lenin no hubiera podido crear el primer estado socialista de la Historia y Hitler y Mussolini no habrían pasado de vociferantes medianías.
La Reforma indispensable (III): la crisis espiritual (I): el papado
06/07/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, La Reforma indispensable
Las vísperas de la Reforma no sólo transcurrieron sobre un deterioro considerable de las estructuras eclesiales sino sobre un panorama de profunda crisis espiritual que ha sido negada una y otra vez por autores católicos de manera totalmente infructuosa ya que aparece, de manera insistente e innegable, en las fuentes históricas.
La necesidad de la Reforma:  la Reforma indispensable (II): el Cisma de Occidente
29/06/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, La Reforma indispensable
En mi anterior entrega, me detuve en la manera en que el papado se convirtió en punto menos que el departamento de asuntos religiosos de la monarquía francesa. Cuando tras siete décadas, concluyó la Cautividad babilónica de la iglesia en Avinón, la iglesia católica no recuperó la unidad. Por el contrario, se vio sumida en un Cisma que se prolongaría durante décadas.
La necesidad de la Reforma:  la Reforma indispensable (I): los papas de Aviñón
22/06/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Historia, La Reforma indispensable
En mi anterior serie, me detuve en más de una ocasión en referencias a la Reforma del s. XVI. En esta nueva, intentaré mostrar hasta qué punto la Reforma era indispensable y justa y hasta qué punto en ella puede encontrarse un punto de referencia obligado para la situación espiritual de nuestro tiempo.


RSS


Licencia de Creative Commons