Blog
La necesidad de la Reforma:  la Reforma indispensable (I): los papas de Aviñón
22/06/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Historia, La Reforma indispensable
En mi anterior serie, me detuve en más de una ocasión en referencias a la Reforma del s. XVI. En esta nueva, intentaré mostrar hasta qué punto la Reforma era indispensable y justa y hasta qué punto en ella puede encontrarse un punto de referencia obligado para la situación espiritual de nuestro tiempo.
Los tres noes de Suárez
15/05/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad, Historia
​Lo conozco hace años y hemos hablado en no pocas ocasiones. Sin embargo, ahora, al escucharlo, me quedo pasmado. La persona con la que comparto mesa acaba de revelarme que dirigió la campaña electoral de Suárez cuando el CDS sólo contaba con dos diputados. “No tenían un céntimo”, señala, “Fíjate que Rodríguez Sahagún vendía cuadros para costear la campaña”. “Eso es falta de medios”, reconozco.
Hitler, Himmler y Goebbels
12/05/2014 - Comentarios
Publicado en Historia
El estreno de un documental sobre Himmler ha vuelto a poner de actualidad al Reichsführer de las SS. En no escasa medida, fue el epítome del nacional-socialismo, pero también una muestra de que éste no fue monolítico y en su seno incluyó tendencias diversas. Basta al respecto con compararlo con los otros dos grandes jerarcas: Hitler y Goebbels.
El diálogo en política
07/05/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad, Historia
El sábado de la semana pasada por la mañana, tuve el honor y el privilegio de dar inicio con una ponencia a un encuentro celebrado en la Facultad de Derecho de FIU (Florida International University) sobre el diálogo en política. Incluyo el enlace. Tengo la sensación de que a nadie le sorprenderá mi posición.
El libro de Pilar Urbano
29/04/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, Libros
Me ha tomado mi tiempo – son 863 páginas con índices – pero, al fin y a la postre, me he leído La gran desmemoria, el libro de Pilar Urbano, que cubre el período de la Transición que llega hasta el 23-F. Debo señalar que la obra no es propiamente un texto de Historia.
Cádiz en el Caribe
28/04/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad, Historia
Estoy ya de regreso en el sur de la Florida tras pasar unos días en Puerto Rico. Estuve dando unas conferencias sobre El legado del cristianismo en la cultura occidental centradas en el cristianismo primitivo, en cómo ese cristianismo se vio invadido por una verdadera avalancha de paganismo, especialmente en el siglo IV, y cómo el regreso a las enseñanzas de la Biblia que tuvo lugar con la Reforma provocó felices consecuencias en áreas como el trabajo, las finanzas, la educación, la ciencia, la supremacía de la ley o la separación de poderes. Las conferencias fueron un éxito. Había venido gente de otras naciones de Hispanoamérica para escucharlas y, como era de esperar, ya he recibido invitaciones para ir a otros países situados al sur del río Grande. En otras palabras, todo ha transcurrido, gracias a Dios, como era de esperar.
Aquel lunes…
21/04/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Historia
El viernes de la semana anterior, todo parecía resuelto. De manera casi paranormal, las autoridades del Templo, el gobernador romano e incluso el tetrarca de Galilea se habían puesto de acuerdo. Un predicador procedente de Galilea que instaba a la gente a convertirse y a entrar en el Reino de Dios había sido crucificado gracias a la colaboración de todos.
La tumba vacía
20/04/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Historia
El Canto del Siervo contenido en el libro del profeta Isaías hablaba de que el personaje en cuestión, “tras haber puesto su vida en expiación” vería luz (Isaías 53, 10-11), es decir, volvería a vivir. Se trataba de una gozosa y esperanzada conclusión para un relato de sufrimiento y agonía cuyo protagonista era un judío fiel al que buena parte de su pueblo, descarriado en sus pecados, no comprendía e incluso había considerado castigado por Dios cuando lo que hacía era morir expiatoriamente por sus pecados.
Jesús, el judío
19/04/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Historia
Jesús, el judío había salido en enero y a la altura del mes de abril iba ya por la quinta edición.
Viernes (II): investigación y condena
18/04/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Historia
​ Los estallidos de antisemitismo de los que ha sido testigo la Historia comenzaron a partir de la Edad Media a verse teñidos de un argumento teológico que resulta moralmente repugnante y escrituralmente insustanciado, el que afirmaba que los judíos son un pueblo deicida. Según este argumento, el hecho de que el pueblo judío hubiera condenado a Jesús arrojaba sobre sus hombros una culpa que se transmitía de generación en generación. No resulta extraño que, en un intento de liberarse de ese estigma, haya habido autores judíos como Paul Winter que intentaran demostrar – bastante infructuosamente por cierto – que la condena de Jesús había tenido que ver únicamente con el poder romano, pero nunca con las autoridades judías. El historiador, por el contrario, tiene que reconstruir la realidad de lo sucedido y no puede verse sujeto por ese tipo de consideraciones.


RSS


Licencia de Creative Commons