Blog
La Reforma indispensable (IV): la crisis espiritual (II): los pastores
13/07/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, La Reforma indispensable
En el episodio anterior, tuvimos ocasión de contemplar cómo la crisis espiritual previa a la Reforma se extendía al papado. Lamentablemente, no era el único segmento eclesiástico afectado por esa grave situación. A decir verdad, afectaba de manera muy directa al clero.
¿Hemos aprendido algo?
08/07/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad, Historia
Se cumple en estos días el centenario del estallido de la Primera guerra mundial. Tengo para mi que con ella se inició de verdad el siglo XX y que sus efectos los seguimos padeciendo no sólo los europeos sino el conjunto del orbe. Sin aquella matanza colosal, Lenin no hubiera podido crear el primer estado socialista de la Historia y Hitler y Mussolini no habrían pasado de vociferantes medianías.
La Reforma indispensable (III): la crisis espiritual (I): el papado
06/07/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, La Reforma indispensable
Las vísperas de la Reforma no sólo transcurrieron sobre un deterioro considerable de las estructuras eclesiales sino sobre un panorama de profunda crisis espiritual que ha sido negada una y otra vez por autores católicos de manera totalmente infructuosa ya que aparece, de manera insistente e innegable, en las fuentes históricas.
La necesidad de la Reforma:  la Reforma indispensable (II): el Cisma de Occidente
29/06/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, La Reforma indispensable
En mi anterior entrega, me detuve en la manera en que el papado se convirtió en punto menos que el departamento de asuntos religiosos de la monarquía francesa. Cuando tras siete décadas, concluyó la Cautividad babilónica de la iglesia en Avinón, la iglesia católica no recuperó la unidad. Por el contrario, se vio sumida en un Cisma que se prolongaría durante décadas.
La necesidad de la Reforma:  la Reforma indispensable (I): los papas de Aviñón
22/06/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Historia, La Reforma indispensable
En mi anterior serie, me detuve en más de una ocasión en referencias a la Reforma del s. XVI. En esta nueva, intentaré mostrar hasta qué punto la Reforma era indispensable y justa y hasta qué punto en ella puede encontrarse un punto de referencia obligado para la situación espiritual de nuestro tiempo.
Los tres noes de Suárez
15/05/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad, Historia
​Lo conozco hace años y hemos hablado en no pocas ocasiones. Sin embargo, ahora, al escucharlo, me quedo pasmado. La persona con la que comparto mesa acaba de revelarme que dirigió la campaña electoral de Suárez cuando el CDS sólo contaba con dos diputados. “No tenían un céntimo”, señala, “Fíjate que Rodríguez Sahagún vendía cuadros para costear la campaña”. “Eso es falta de medios”, reconozco.
Hitler, Himmler y Goebbels
12/05/2014 - Comentarios
Publicado en Historia
El estreno de un documental sobre Himmler ha vuelto a poner de actualidad al Reichsführer de las SS. En no escasa medida, fue el epítome del nacional-socialismo, pero también una muestra de que éste no fue monolítico y en su seno incluyó tendencias diversas. Basta al respecto con compararlo con los otros dos grandes jerarcas: Hitler y Goebbels.
El diálogo en política
07/05/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad, Historia
El sábado de la semana pasada por la mañana, tuve el honor y el privilegio de dar inicio con una ponencia a un encuentro celebrado en la Facultad de Derecho de FIU (Florida International University) sobre el diálogo en política. Incluyo el enlace. Tengo la sensación de que a nadie le sorprenderá mi posición.
El libro de Pilar Urbano
29/04/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, Libros
Me ha tomado mi tiempo – son 863 páginas con índices – pero, al fin y a la postre, me he leído La gran desmemoria, el libro de Pilar Urbano, que cubre el período de la Transición que llega hasta el 23-F. Debo señalar que la obra no es propiamente un texto de Historia.
Cádiz en el Caribe
28/04/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad, Historia
Estoy ya de regreso en el sur de la Florida tras pasar unos días en Puerto Rico. Estuve dando unas conferencias sobre El legado del cristianismo en la cultura occidental centradas en el cristianismo primitivo, en cómo ese cristianismo se vio invadido por una verdadera avalancha de paganismo, especialmente en el siglo IV, y cómo el regreso a las enseñanzas de la Biblia que tuvo lugar con la Reforma provocó felices consecuencias en áreas como el trabajo, las finanzas, la educación, la ciencia, la supremacía de la ley o la separación de poderes. Las conferencias fueron un éxito. Había venido gente de otras naciones de Hispanoamérica para escucharlas y, como era de esperar, ya he recibido invitaciones para ir a otros países situados al sur del río Grande. En otras palabras, todo ha transcurrido, gracias a Dios, como era de esperar.


RSS


Licencia de Creative Commons