Blog
La tumba vacía
20/04/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Historia
El Canto del Siervo contenido en el libro del profeta Isaías hablaba de que el personaje en cuestión, “tras haber puesto su vida en expiación” vería luz (Isaías 53, 10-11), es decir, volvería a vivir. Se trataba de una gozosa y esperanzada conclusión para un relato de sufrimiento y agonía cuyo protagonista era un judío fiel al que buena parte de su pueblo, descarriado en sus pecados, no comprendía e incluso había considerado castigado por Dios cuando lo que hacía era morir expiatoriamente por sus pecados.
Jesús, el judío
19/04/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Historia
Jesús, el judío había salido en enero y a la altura del mes de abril iba ya por la quinta edición.
Viernes (II): investigación y condena
18/04/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Historia
​ Los estallidos de antisemitismo de los que ha sido testigo la Historia comenzaron a partir de la Edad Media a verse teñidos de un argumento teológico que resulta moralmente repugnante y escrituralmente insustanciado, el que afirmaba que los judíos son un pueblo deicida. Según este argumento, el hecho de que el pueblo judío hubiera condenado a Jesús arrojaba sobre sus hombros una culpa que se transmitía de generación en generación. No resulta extraño que, en un intento de liberarse de ese estigma, haya habido autores judíos como Paul Winter que intentaran demostrar – bastante infructuosamente por cierto – que la condena de Jesús había tenido que ver únicamente con el poder romano, pero nunca con las autoridades judías. El historiador, por el contrario, tiene que reconstruir la realidad de lo sucedido y no puede verse sujeto por ese tipo de consideraciones.
Charlot se fue a la guerra
03/04/2014 - Comentarios
Publicado en Historia
Hay ocasiones en que la Historia parece encabalgarse. En 1914 – hace ahora cien años – la Historia del mundo cambiaba con la Primera guerra mundial hasta extremos que no se han corregido todavía. De hecho, en no escasa medida, sufrimos problemas derivados de aquella que se denominó Gran Guerra. Al mismo tiempo, un inglés llamado Charles Chaplin se estrenaba como creador de un personaje al que se llamó “Little tramp” o “Little fellow” (El pequeño vagabundo o el pequeño sujeto).
Mahoma en Miami
02/04/2014 - Comentarios
Publicado en Historia, Libros
Como había venido anunciando, el 31 de marzo, a las 6,30 de la tarde tuvo lugar en el Books&Books de Coral Gables, en Miami, la presentación del libro Mahoma, el guía, tercero de una trilogía iniciada con Jesús, el judío y seguida por Buda, el príncipe.
Venidos del infierno
05/03/2014 - Comentarios
Publicado en Historia
La manera en que se denomina a un pueblo dice no poco de cómo es considerado. En Rusia, a los alemanes se les llama “ñemetsky”, es decir, aquellos a los que no se entiende, fundamentalmente porque tienen una lengua incomprensible. A los mongoles y otros pueblo de etnia turca, se les denomina “tártaros”. El término tiene trascendencia y mucha. ​La percepción que de los mogoles tenían los rusos hizo que señalaran que procedían del mismísimo Tártaro, es decir, del infierno.


RSS


Licencia de Creative Commons