Blog
La verdad del 11-M
28/02/2017 - Comentarios
Publicado en Historia
El 11-M marca un antes y un después en la Historia de España. También en la mía personal porque esas bombas me despertaron – vivía entonces cerca de la estación del AVE en Madrid – y porque nunca me olvidaré de las noticias que se fueron difundiendo lo largo del día, de la angustia creciente al ver cómo se manipulaba al pueblo español y del horror al contemplar cómo una sociedad mayoritariamente acobardada y ovejuna eligió a Rodríguez Zapatero para desgracia suya.
Pablo, el judío de Tarso (IX): El grupo de Jesús el Mesías (V):La persecución
25/12/2016 - Comentarios
Publicado en Historia, Libros, Pablo, el judío de Tarso
A partir de la muerte de Esteban (Hch 8, 1ss), se desencadenó una persecución contra los seguidores de Jesús de la que no estuvo ausente una violencia a la que no cabe atribuir otra finalidad que el puro y simple exterminio de un movimiento que estaba demostrando una capacidad de resistencia considerablemente mayor de lo esperado.
Asesinatos que cambiaron la historia
22/12/2016 - Comentarios
Publicado en Historia, Vídeos
Esta semana subo a mi último programa de El Espejo no porque no vaya a seguir el año que viene, Dios mediante, sino porque se ha terminado la temporada de 2016.
Corría el año… la rebelión del ghetto de Varsovia
19/12/2016 - Comentarios
Publicado en Corría el Año, Historia, Vídeos
Suele ser opinión extendida la de que los judíos exterminados por los nazis fueron llevados a su muerte como ovejas al matadero. Esa descripción es cierta en algunos casos, pero no se corresponde ni mucho menos con otros que se contaron con millares. Hubo judíos que se enfrentaron con el III Reich no sólo en los ejércitos de sus naciones sino también en unidades de partisanos o en la Resistencia.
Corría el año… La primera guerra mundial (I)
12/12/2016 - Comentarios
Publicado en Corría el Año, Historia, Vídeos
La memoria de la Primera guerra mundial pasó prácticamente inadvertida hace dos años cuando se cumplió el centenario de su inicio y lo mismo ha sucedido con acontecimientos decisivos como la batalla del Marne o las carnicerías de Verdún y el Somme.
Corría el Año… Julio César
21/11/2016 - Comentarios
Publicado en Corría el Año, Historia, Vídeos
Se habla mucho en nuestros días de globalización. Es lógico que así sea. Sin embargo, es menos conocido que ha habido otras globalizaciones previas. Una de ellas fue la planteada por un personaje genial llamado Cayo Julio César.
Corría el Año… Mao Zedong
14/11/2016 - Comentarios
Publicado en Corría el Año, Historia, Vídeos
La versión oficial china dice que Mao acertó en un setenta por ciento y se equivocó en un treinta. Es discutible esa afirmación. Sí se puede decir que ningún dictador causó tantos millones de muertos entre su propio pueblo – mucho más que Hitler o Stalin – que consolidó la dictadura del partido comunista y que mantuvo a la cohesión de China aunque, a su muerte, su situación de atraso era innegable.
Conclusión (IV): ¿Qué significó el fin del judeo-cristianismo palestino?
23/10/2016 - Comentarios
Publicado en Historia, Los primeros Cristianos
Aunque la decisión contra los minim tomada en Jamnia no significó el final del judeo-cristianismo, ya hemos visto cómo su existencia posterior nunca volvería a disfrutar del vigor de los primeros años. ¿Qué implicaciones tuvo la pérdida de importancia y posterior desaparición del judeo-cristianismo?
Por qué España se quedo sin el Plan Marshall
19/10/2016 - Comentarios
Publicado en Historia
Hace unos días, alguien manifestó su extrañeza ante mi afirmación de que España se había quedado sin el Plan Marshall a causa de la iglesia católica y, más concretamente, de los obispos. El tema es más que conocido y está muy documentado, pero, como tantas otras cuestiones, es ignorado por la mayoría de los españoles sometidos a un adoctrinamiento de siglos. A continuación vienen los datos.
La siempre judía Jerusalén
17/10/2016 - Comentarios
Publicado en Actualidad, Historia
Hace algo más de tres mil años un audaz rey, pastor trocado en militar, tomó un monte enclavado en el centro de su país. La conquista de la elevación, conocida como Sión, era una muestra más de la agudeza que caracterizaba al joven monarca.


RSS


Licencia de Creative Commons