Blog
¿Acaso puede ser?
03/05/2014 - Comentarios
Publicado en Música
La fecundidad es no pocas veces una de las marcas del genio. Imagino que a una conclusión semejante habrán llegado los que han seguido esta modesta serie de los sábados viendo desfilar a los más diversos autores. A lo largo de ella hemos visto a gente que contó sus composiciones por centenares e incluso por millares. En ocasiones, más conocidos, como Bach, y, en otras, mundialmente famosos por una o dos de ellas.
Just as I am
26/04/2014 - Comentarios
Publicado en Música
Charlotte Elliott había quedado minusválida a edad temprana. Sin embargo, no se detuvo ahí el proceso de sufrimiento en su vida. A decir verdad, fue sólo el inicio. En 1834, con cuarenta y cinco años, la mala salud la tenía postrada y a ese dolor se unía el de pensar que su vida tenía poca utilidad a causa de sus limitaciones físicas.
When the Roll is Called Up Yonder
12/04/2014 - Comentarios
Publicado en Música
​A finales del siglo XIX, un joven maestro de escuela dominical llamado James Milton Black encontró que no estaba presente una niña de su clase. Mientras se dirigía a casa de la alumna para interesarse por su salud – tenía pneumonía - Black fue meditando en la idea de cómo, al final de los tiempos, se llamará a la gente escrita en el Libro de la vida. Visitó a la enferma y, nada más llegar a su hogar, Black comenzó a escribir un himno titulado When the Roll is Called Up Yonder (Cuando allá se pase lista). En él expresaba la inmensa alegría que produce saber que cuando se abra el Libro de la vida, uno será llamado. El himno se hizo tan famoso que incluso, en plena guerra mundial, Winston Churchill llegó a citarlo en relación con una de las conferencias de los Tres grandes lo que provocó un cierto rumrum en la prensa británica.
I Have Decided to Follow Jesus
05/04/2014 - Comentarios
Publicado en Música
El siglo XIX andaba por la mitad de su andadura, cuando un misionero evangélico de origen galés llegó a Assam, en el noreste de la India. En algunas de las poblaciones de la zona se seguía practicando la “caza de cabezas”, pero no parece que aquel galés se desanimara. Finalmente, en una de las aldeas de la región, tuvo lugar la conversión de una familia. Como en tantas otras ocasiones, antes y después, semejante paso implicó dificultades sin cuento.
There is pow´r
29/03/2014 - Comentarios
Publicado en Música
​Se llamaba Lewis Jones y se había graduado en el Moody Bible Institute. Durante años se dedicó a compartir el evangelio entre los jóvenes trabajando para el YMCA. En España, el YMCA no tenía punto de contacto con su original dado que la iglesia católica se apoderó de él enseguida y lo desnaturalizó convirtiéndolo en una especie de sección del Frente de juventudes. De hecho, en su etapa de Falange, Suárez llegó a ser uno de sus mandos.
Suave y tiernamente
22/03/2014 - Comentarios
Publicado en Música
​Will Lamartine Thompson nació en 1847 en Pennsylvania, pero cuando aún era casi un niño su familia se trasladó a Ohio. El padre de Will era un comerciante de éxito e incluso fue elegido al congreso estatal de Ohio, pero Will se sentía atraído por otras cuestiones. De hecho, antes de acabar sus estudios de bachillerato, ya había compuesto varias canciones. Quizá un intento de conjugar su vocación con los deseos paternos fue lo que lo impulsó a graduarse en empresariales en una de las universidades de Ohio, pero también a graduarse en el conservatorio de Nueva Inglaterra y a estudiar música en Leipzig, Alemania.
What a Friend We Have in Jesus…
15/03/2014 - Comentarios
Publicado en Música
Aquel joven de veinticinco años, llamado Joseph M. Scriven, esperaba casarse al día siguiente con una mujer a la que amaba de todo corazón. La misma víspera de la boda, la novia murió al ahogarse en un accidente. Destrozado, el muchacho abandonó su Irlanda natal y emigró a Canadá con la intención de empezar una nueva vida. Mientras se ganaba el pan como maestro, se enamoró de una mujer llamada Eliza, pariente de uno de sus alumnos. Como si le persiguiera una maldición, Eliza cayó enferma y murió antes de que contrajeran matrimonio. Aquella segunda tragedia sacudió la vida de Joseph que, poco después, se convirtió en predicador en una iglesia evangélica.
¿A quién iré?
08/03/2014 - Comentarios
Publicado en Música
​Había nacido en 1901 en un lugar tan poco relevante como Summerland, en el estado sureño de Mississippi. Se llamaba James B. Coates y el empleo con el que se ganó la vida la mayor parte de su existencia era el de modesto maestro de escuela y, sin embargo… sin embargo, su talento musical era extraordinario.
Grata certeza
27/02/2014 - Comentarios
Publicado en Música
​Se llamaba Fanny Crosby y, desde muy poco después de su nacimiento, quedó ciega. A pesar de todo, su profunda fe en Jesús le ayudó a superar aquella desgracia. A lo largo de su dilatada vida (1820-1915), escribió más de ocho mil – sí, han leído bien: ocho mil – himnos evangélicos. Entre ellos, algunos de los más hermosos.
Be Still My Soul
21/02/2014 - Comentarios
Publicado en Música
​En 1752, vivía en Köthen, en el centro de Alemania, una joven alemana Katharina Amalia Dorothea von Schlegel. El lugar era ya famoso porque en él había escrito Bach sus célebres conciertos de Brandeburgo y había sido su director musical de 1717 a 1723. La muchacha tenía mucho menos talento que Bach, como puede suponerse, pero era autora de una veintena de canciones de carácter espiritual.


RSS


Licencia de Creative Commons