Blog
Reencuentro con Antoine Doinel
01/12/2016 - Comentarios
Publicado en Cine
Por eso de que uno dedica cierto tiempo al entretenimiento y, de vez en cuando, aparecen paquetes de DVDs interesantes, esta semana he estado viendo entera la pentalogía de Antoine Doinel que dirigió en su día Truffaut. La primera película – Los cuatrocientos golpes – fue señalada en su día como el inicio de la Nouvelle Vague (Nueva ola) del cine francés.
Gett, el divorcio de Viviane Amselem
19/08/2016 - Comentarios
Publicado en Actualidad, Cine
El cine israelí no suele llegar a nuestras pantallas, pero, ocasionalmente, algunas películas lo consiguen y suele merecer la pena verlas. Es el caso de la que quiero comentar hoy. Para muchos, Israel es una nación occidental - ¿acaso no concursa en Eurovisión? – y tendría que ser como una especie de Alemania o Francia con jasidim y palestinos.
B
05/04/2016 - Comentarios
Publicado en Cine
Pocas veces recomiendo una película desde este blog, pero cuando lo hago es porque creo que merece realmente la pena. Es el caso de B, una cinta de poco más de una hora de duración en la que la letra juega con la inicial de Bárcenas, antiguo tesorero del PP, y con el calificativo de la contabilidad del partido.
Dos nacimientos nacionales
16/02/2016 - Comentarios
Publicado en Cine, Historia
El reciente estreno de The Birth of a Nation (El nacimiento de una nación) ha vuelto a proyectar sobre la pantalla grande el pasado de la esclavitud en la Historia de Estados Unidos. El título de la cinta no es casual ya que constituye un paralelo al de la obra maestra de Griffith donde se cantaba a los valores de la vieja Confederación, discriminación racial incluida.
Spotlight. En primera plana
02/02/2016 - Comentarios
Publicado en Actualidad, Cine
Con un retraso de meses en relación con el estreno americano ha aparecido en las pantallas españolas la que algunos consideran la película mejor del 2015. Puede que sea así siquiera por lo pesadas, pesadísimas que son otras cintas como la del marciano Damon o la del renacido Di Caprio que me provocaron no pocos bostezos y un deseo imperioso de que la película terminara y no precisamente porque necesitara urgentemente ir al baño.
De Zaytsev a Kyle
17/03/2015 - Comentarios
Publicado en Actualidad, Cine
​Hace unas semanas vi la última película de Clint Eastwood sobre un francotirador norteamericano destinado en Iraq.
Obediencia perfecta
23/02/2015 - Comentarios
Publicado en Cine, Memorias
El episodio creo haberlo contado en alguna otra ocasión, pero es obligado recordarlo.
Ida
14/01/2015 - Comentarios
Publicado en Cine, Historia
​El cine, más allá del mero entretenimiento proporcionado por uno u otro género, ha servido siempre para adoctrinar a una sociedad o para mostrar lo que ésta piensa digerido y traducido para la gran pantalla.
Gone with the wind
17/12/2014 - Comentarios
Publicado en Actualidad, Cine
Se recuerdan estos días los setenta y cinco años del estreno en Atlanta, Georgia, de la versión cinematográfica de Lo que el viento se llevó. No es una conmemoración fácil en Estados Unidos porque, desde hace décadas, la película es considerada políticamente más que incorrecta.
¡Es grande ser joven!
01/10/2014 - Comentarios
Publicado en Cine
Una de mis pasiones desde la infancia – en realidad, nunca he dejado de ser del todo un niño de suburbio – es el cine antiguo. Aquellos cines de programa doble y sesión continua fueron parte esencial de mis primeros años vividos entre el Puente de Vallecas y la avenida de San Diego hasta tal punto que me pregunto si no contribuyeron más a mi formación con las películas que proyectaban que muchas horas de colegio. He vuelto a reflexionar en todo esto, mientras veía, tras décadas, una de aquellas cintas emblemáticas de niñez.


RSS


Licencia de Creative Commons