Blog
Jesús, el judío
19/04/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Historia
Jesús, el judío había salido en enero y a la altura del mes de abril iba ya por la quinta edición.
Viernes (II): investigación y condena
18/04/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Historia
​ Los estallidos de antisemitismo de los que ha sido testigo la Historia comenzaron a partir de la Edad Media a verse teñidos de un argumento teológico que resulta moralmente repugnante y escrituralmente insustanciado, el que afirmaba que los judíos son un pueblo deicida. Según este argumento, el hecho de que el pueblo judío hubiera condenado a Jesús arrojaba sobre sus hombros una culpa que se transmitía de generación en generación. No resulta extraño que, en un intento de liberarse de ese estigma, haya habido autores judíos como Paul Winter que intentaran demostrar – bastante infructuosamente por cierto – que la condena de Jesús había tenido que ver únicamente con el poder romano, pero nunca con las autoridades judías. El historiador, por el contrario, tiene que reconstruir la realidad de lo sucedido y no puede verse sujeto por ese tipo de consideraciones.
Viernes (I): despedida y detención
17/04/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos
Judas debió dirigirse a toda prisa en busca de las autoridades del Templo. Si tenía suerte, podría atrapar a Jesús antes de que abandonara la casa en la que estaba comiendo la Pascua o a no mucha distancia de ella. Pero aún sí esos supuestos no se daban, Judas era la garantía de que podría identificarse a Jesús entre los peregrinos y detenerlo para darle muerte.
Jueves: la preparación de la última Pascua de Jesús
16/04/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos
Desconocemos lo que sucedió desde la noche del martes en que Jesús reprendió a Judas hasta el jueves en que comenzaron los preparativos de la Pascua. Lo más posible es que Jesús permaneciera prudentemente en Betania. No debió de estar especialmente comunicativo sobre sus propósitos más inmediatos porque la mañana del jueves los discípulos aún no sabían dónde deseaba comer la cena de Pascua y se vieron obligados a acercarse a él para preguntárselo (Lucas 22, 7; Mateo 26, 17; Marcos 14, 12).
También fuera de los Evangelios… (III): los escritos rabínicos
19/02/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos
​Posiblemente la colección más interesante de textos relacionados con Jesús, fuera del Nuevo Testamento, se halle en las fuentes rabínicas. Este conjunto de fuentes reviste un enorme interés porque procede de adversarios espirituales de Jesús y del cristianismo; porque, en general, aunque no siempre, resulta especialmente negativo en su actitud hacia el personaje y, de manera muy sugestiva, porque estas fuentes vienen, sin embargo, a confirmar buen número de los datos suministrados acerca de él por los autores cristianos. Dado el desconocimiento que suele imperar sobre el tema, dividiré este apartado en varias entregas explicando, primero, lo que son esas fuentes rabínicas y después lo que dicen sobre Jesús.
También fuera de los Evangelios… (I)
06/02/2014 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos
Las fuentes históricas clásicas sobre Jesús
La utilidad de leer la Biblia
26/09/2013 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos
​El profeta Jeremías ha descrito en el capítulo 8 del libro que lleva su nombre una sociedad cuyas características llaman poderosamente la atención. Los políticos eran gente corrupta que no entraba a fondo en los problemas de la gente y, por el contrario, insistían en que todo iba bien y seguramente aún sería mejor en el futuro.
Materiales para estudios bíblicos
18/09/2013 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos
Durante las últimas semanas me están preguntando muchas personas que asisten a mis conferencias por materiales para estudiar distintos aspectos y temas relacionados con la Biblia.


RSS


Licencia de Creative Commons