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Mateo, el evangelio judío (IX)
21/07/2017 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Guía para estudiar la Biblia
El primer gran discurso. El Sermón del Monte (III): el discipulado de Jesús (II)
Estudio Bíblico CIII: Mateo, el evangelio judio (VII): Mateo 4: 12-25
30/06/2017 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Guía para estudiar la Biblia
En unas semanas, Jesús había atravesado los pasos previos a la asunción de su labor mesiánica.
Estudio Bíblico CII: Mateo, el evangelio judío (VI):  Mateo 4: 1-11
23/06/2017 - Comentarios
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Hay predicadores que sostienen la tesis peculiar de que la vida cristiana es un camino de rosas. A decir verdad, sólo puede ser un camino de rosas. Cuando no es así, se debería a la falta de fe, a la ausencia de espiritualidad o a una incomprensión de lo que es la vida cristiana.
Estudio Bíblico CI: Mateo, el evangelio judío (V):  Mateo 3: 13-17
16/06/2017 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Guía para estudiar la Biblia
No pocas veces, el profeta sufre eso que algunos han denominado el síndrome de Casandra. Ve lo que va a suceder, lo anuncia, pero mucha gente – quizá todos o casi todos – no escuchan su anuncio.
Mateo, el evangelio judío (IV): Mateo 3: 1-12
09/06/2017 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Guía para estudiar la Biblia
Mateo da un salto en el tiempo que lleva de la infancia de Jesús a la predicación de Juan el Bautista. Se trata de un paso lógico porque, a diferencia de los evangelios apócrifos fuente de tantas tradiciones e incluso dogmas católicos, los textos bíblicos son austeramente sencillos.
Mateo, el evangelio judío (III): Mateo 2
26/05/2017 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos
Mateo es un evangelio destinado de manera muy específica a los judíos, pero no es, en absoluto, nacionalista o, como diríamos hoy, sionista. El capítulo 2 es una buena prueba de ello. Ante el nacimiento de Jesús observamos dos reacciones, una es la de los magos y otra la de Herodes, el rey de Israel.
Mateo, el evangelio judío (II):  Mateo 1: 1- 25
19/05/2017 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos
Tras la consignación de la genealogía de Jesús el mesías, Mateo se detiene en su nacimiento. Es enormemente importante ver lo que dicen los evangelios al respecto porque este tema ha sido muy oscurecido en el desarrollo posterior del cristianismo y lo ha sido además por influencias extra-cristianas.
Mateo, el evangelio judio (I):  Mateo 1: 1- 17
12/05/2017 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos
Los primeros cristianos pensaron que el primer evangelio fue el de Mateo y no faltan las razones para suscribir ese punto de vista. Cuando se comparan los episodios comunes con el relato de Marcos resulta obvio que éste desarrolla mucho más los materiales y, por lo tanto, es difícil que sea anterior.
Los Evangelios (IV): La fecha de redacción de los evangelios (IV): Marcos y Mateo
28/04/2017 - Comentarios
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En los estudios anteriores he señalado como Lucas es un evangelio con toda seguridad anterior al año 62 d. de C. – más posiblemente redactado en la década de los 50 – y Juan encaja a la perfección con una cronología situada en los años 40-50 del siglo I.
Los Evangelios (III):  La fecha de redacción de los evangelios (III): Juan (II)
21/04/2017 - Comentarios
Publicado en Estudios bíblicos, Guía para estudiar la Biblia
En relación con la datación del evangelio de Juan, no puede dudarse de que el consenso ha sido casi unánime en las últimas décadas. Por lo general, los críticos conservadores databan la obra en torno a finales del siglo I o inicios del siglo II, mientras que los radicales, como Baur, la situaban hacia el 170 d. C. Uno de los argumentos utilizados como justificación de esta postura era leer en Juan 5, 43 una referencia a la rebelión de Bar Kojba.


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